BUSCAR POR:

8 platos que tienes que probar en tu próximo viaje a Japón

Tabla de Contenido

Japón, uno de esos países que enamoran.

La comida, la gente, la cultura, su arquitectura…. Qué más da que fuera con expectativas altas. Japón fue capaz de romper todos los esquemas y maravillarme como ningún otro país lo ha logrado hasta la fecha.

Así que si tú, como yo, ya estás planeando tu próximo viaje a Japón.

Aquí te dejo un recopilatorio de los platos que no puedes perderte en tu viaje.

RAMEN

¿Qué es el ramen?

El ramen es un plato de sopa con fideos que se importó originalmente de China. Este se ha convertido en uno de los platos más populares de Japón en las últimas décadas.

El ramen es barato y los ramen-ya se encuentran en prácticamente todos los rincones del país Lo que es perfecto si viajas con presupuesto limitado.

Ramen Sen no Kaze (Kioto)

Eran las 5 de la tarde y nos encontrábamos en el mercado Nishiki. Una estrecha calle comercial repleta de tiendas y restaurantes que se conoce como la cocina de Kioto.

Nos habían recomendado un restaurante en la zona y decidimos acércanos. Al llegar nos dieron un número y nos dijeron que volviéramos en 2 horas. Como era muy pronto, decidimos esperar y nos fuimos a dar otra vuelta por el mercado.

Pasado ese tiempo, volvimos. Un cartelito anunciaba que ya no se daban más números, pero seguían sirviendo a la gente que ya lo tenían.

Al entrar pedimos un miso ramen, un shoyu ramen, unas gyozas y como no, una cervecita bien fresquita. El menú, creo recordar que no superaba los 15 euros y el ramen, a día de hoy, sigue siendo el mejor que he probado.



SUSHI

¿Qué es el sushi?

Cuando hablamos de sushi, hablamos de cualquier combinación de arroz sazonado combinado con otros ingredientes como pescado, marisco o verduras.

Y es que aunque cuando hablamos de sushi solemos pensar en el pescado y Marisco, en japonés, sushi significa «arroz sazonado» y hace referencia al preparado de vinagre de arroz que se usa para sazonarlo.

Llegar a ser un itamae, maestro del sushi en Japón, es un proceso que suele durar entre 5 y 10 años y durante el primer año, ni tocarán el pescado. Los aprendices empiezan preparando el arroz y perfeccionarlo es todo un arte.

En nuestro caso, hay dos lugares que recuerdo con especial cariño:

Mercado de Omicho (Kanazawa)

El primero es el mercado de Omicho en Kanazawa. Este es el mayor mercado de alimentos frescos de Kanazawa desde el periodo Edo.

Si recorres los callejones cubiertos de este mercado, te cruzarás con un gran número de tiendas y puestos que venden pescado y marisco, pero también encontrarás flores, ropa, utensilios de comida y mucho más.

Fue en uno de estos callejones que nos encontramos un puesto de sushi que vendía unas bandejitas de sushi. Cogimos dos de ellas y lo disfrutamos como nunca. Estás bandejitas contenían un sushi de primera y, ¿lo mejor? Creo recordar que no superaban los 12 EUR de precio.



Jiro Sushi de Roppongi ** (Tokio)

El segundo lugar es el reconocido restaurante Jiro Sushi de Roppongi.

Hay dos restaurantes Jiro en Japón. El primero se encuentra en Ginza y está dirigido por el famoso chef Jiro Ono que apareció en el documental de Netflix “Jiro Dreams of Sushi”.

El segundo se encuentra en Roppongi y está dirigida por su hijo, Takashi, un itamae con 2 estrellas Michelin.

Takashi regenta su local con mano de acero y conseguir la reserva no fue para nada fácil, pero fue una experiencia que volveríamos a repetir. En él solamente hay 8 asientos y tuvimos la suerte de estar sentados en el centro, con el chef Ono delante de nosotros.

El sushi que nos sirvió ese día es, hasta la fecha, de lo mejor que he probado. Uno de los que más me sorprendió fue el bonito ahumado. El chef nos mostró una foto de como lo preparaba y, sin duda alguna, es el sushi más especial que he probado, con un fantástico sabor ahumado.

Si tenéis la oportunidad, la excusa (para nosotros fue la luna de miel) y os lo podéis permitir. Os lo recomiendo, fue toda una experiencia.

Eso si, os aviso, el chef no se está con tonterías – teníamos una pareja de americanos al lado y, con el “poco” japonés que mi marido habla, nos dimos cuenta bien rápido que no les parecía correcto como se comportaban.



TAKOYAKI

No pasaron más que un par de horas entre que llegamos a Japón y comimos Takoyaki.

¿Qué es takoyaki?

Los Takoyaki son una de las comidas callejeras más populares en Japón. Se trata de unas sabrosas bolitas elaboradas con una masa de harina y huevos y rellenas con trocitos de pulpo y otros ingredientes como beni shoga (encurtido de jengibre) y tenkasu (restos de masa de tempura frita). El takoyaki se cocina hasta quedar dorado por fuera pero con un interior cremoso.

Una ración de takoyaki consiste de 8 takoyakis del tamaño de una pelota de golf. A estas se le añade la salsa para takoyaki, la mayonesa Kewpie, katsuobushi (copos de bonito) y aonori.

Cada bola de takoyaki tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de golf y vienen cubierta con salsa para okonomiyaki y mayonesa Kewpie.

Si pasas por una estación de tren, como hicimos nosotros tras aterrizar, casi seguro que te encuentras con un puesto de Takoyaki. Así que en tu próximo viaje, no lo dudes, ¡pruebalos!

El exterior de una bola de takoyaki está dorado y el interior puede estar un poco fundido. Un solo pedido de takoyaki suele contener unas ocho bolas que se cubren con copos de bonito (katsuobushi), copos de alga aonori y se rocían con mayonesa y salsa takoyaki.

SUKIYAKI

¿Qué es el sukiyaki?

El sukiyaki es un tipo de nabemono o hotpot japonés. Cosiste en una olla a la que se añade la salsa a base de soja, mirin, azucar y dashi y que se sirve y mantiene caliente en la mesa con la ayuda de un hornillo. En ella se cocinan los diferentes ingredientes: carne cortada finita, verduras, tofu, fideos,…

El sukiyaki se suele acompañar con arroz y con un huevo crudo batido. El huevo se usara como salsa para bañar los ingredientes antes de comerlo y ¡queda delicioso!

Si no te atreves con el huevo crudo, recuerda que en Japón, el riesgo de salmonela es muy bajo debido a los procesos de control y esterilización a los que se someten. En cualquier caso, si no te sientes cómodo, siempre puedes omitirlo o, si lo haces en casa, pasteurizarlo.

Hotel Tsubakino (Yamanochi, Nagano)

Planeando el viaje a Japón, queriamos ir al Parque de monos Jigokudani y buscando alojamiento por la zona, me topé con un precioso ryokan con onsen privado que ofrecia un menu con la opción de cenar sukiyaki. Tras verlo, reserve ambos.

Al llegar la hora de cenar, nos llevaron a una sala privada en donde disfrutamos del sukiyaki – sin lugar alguno, esta fue una experiencia inolvidable para nuestra luna de miel.

Si pasáis por esta zona, os animo a ir a este hotel. No es el más barato, pero si es vuestra luna de miel o os lo podéis permitir, daros el capricho y aseguraros de reservar la habitación japonesa tradicional :)



OKONOMIYAKI

¿Qué es okonomiyaki?

Es uno de los platos más populares de la cocina callejera japonesa. Suele conocerse como “la pizza de Japón” o el pancake salado.

Se trata de una masa elaborada con harina, huevos, col rallada y la guarnición que más os guste. Algunos de las más populares son cerdo, gambas, calamares o fideos.

Existen dos tipos de okonomiyaki dependiendo de la zona en donde lo comas: Kansai o Hiroshima.

En el okonomiyaki al estilo de Kansai se mezcla todo: la col y las guarniciones y la masa elaborada con harina y huevo.  Esta mezcla se cocina en la plancha y se condimenta con la salsa para okonomiyaki, la mayonesa kewpie y los toppings (cebolleta, aonori, katsuobushi,…).

Por contra, el okonomiyaki al estilo de hiroshima se prepara con en una base similar a un crep. Encima de ella, se le añade col cortada muy finita, las guarniciones deseadas (calamar, fideos, gambas, bacon,…) y, una vez cocinado, se le añaden la salsa Okonomiyaki, la mayonesa Kewpie y los toppings que prefieras (cebolleta, aonori, katsuobushi,…).

Okonomimura (Hiroshima)

Si una ciudad es famosa por los okonomiyakis, esta es Hiroshima.

Un lugar ideal para probarlos es Okonomimura, se trata de un edificio en el centro de Hiroshima en donde encontrarás dos plantas (2a-4a) dedicadas únicamente a este plato. Merece la pena recorrer todos los puestos antes de elegir en cuál comer. Cada puesto tiene algo único en su menú y algunos incluso tienen la carta en inglés.



ZARU SOBA

La zaru soba son un plato perfecto para los que viajáis a Japón en verano, como hicimos nosotros.

¿Qué es el Zaru soba?

Cosiste en fideos elaborados con trigo sarraceno que se sirven fríos en una esterilla de bambú.

Estos fideos se acompañan con una salsa fría (mentsuyu) a base de sakesalsa de soja, mirin, alga kombu y katsuobushi. Junto a esta, te servirán rábano rallado, wasabi y/o cebolleta japonesa.

Cuando toque empezar a comer, solo tienes que añadir los toppings (a tu gusto) al mentsuyu, mezclar bien e ir mojando los soba en la salsa antes de comerlos.

Cuando no queden más soba, te servirán el agua reservada de la cocción de los soba a la salsa de metsuyu y podrás disfrutar de una deliciosa infusión de metsuyu caliente.

Este es, sin duda alguna, un plato perfecto para los que viajáis a Japón en verano.

En algún lugar de Osaka

Nosotros lo descubrimos tras cenar en un restaurante de yakitori en Osaka. En el restaurante entablamos conversación con dos mujeres encantadoras que, tras una cena copiosa en donde acabamos compartiendo sake y brindando, nos dijeron que no podíamos irnos sin probar este delicioso plato.

Del izakaya fuimos caminando a un pequeño local en algún lugar de Osaka – ojalá supiera donde fue. El local era pequeño, una barra de no más de 3 metros en donde te sentabas y el chef te preparaba al momento los fideos.

DONBURI

Ir a Japón y no probar un donburis es imposible.

¿Qué son los donburi?

Un donburi no es más que un bol de arroz blanco cubierto con distintos ingredientes, normalmente carne, verduras o mariscos, por encima. 

Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, verás que los donburi se cuelan en todos lados e incluso, existen cadenas de restaurantes que se dedican a él.

Mi recomendación, no te vayas de Japón si haber probado alguno de estos:

  • Oyakodon: donburi con pollo y huevo
  • Katsudon: deliciosa chuleta de cerdo empanada y frita servida con una suave salsa con huevo y cebolla.
  • Kaisendon: arroz cubiertos con pescado y mariscos frescos, principalmente crudos. La selección depende del lugar y de la temporada, pero suele incluir atún (maguro), gambas (ebi), huevas de salmón (ikura), erizo de mar (uni) o cangrejo (kani).
  • Gyudon: cuenco de arroz cocido con ternera. Es muy popular y existen cadenas de comida rapida que te lo
  • sirven. Las más famosas son Yoshinoya, Matsuya y Sukiya.
  • Tendon: Bol de arroz con varios trozos de tempura se sumergen en una salsa a base de soja antes de servirse.
  • Unadon: donburi con anguila cocida que se sirve con una salsa espesa a base de soja.

Curry Japonés + Hayashi

El curry japonés es un plato muy popular en Japón y al igual que pasa con el gyudon, hay varias cadenas especializadas en él.

¿Qué es el curry japonés?

El curry japonés se diferencia de su homólogo indio por tener una textura más espesa y un sabor más dulce pero no siempre menos picante.

El curry japonés se elabora a base de polvos de curry o de un roux ya preparado que contienen más de 30 tipos de especias tostadas, pulverizadas, mezcladas y envejecidas.

Los ingredientes principales de estos polvos son la cúrcuma, el cilantro, el comino, el fenogreco, la pimienta, el chile, la piel de naranja, entre otras.

Además, cuando se prepara el curry japonés se le suele añadir patata, zanahoria, cebolla y carne.

Una variación muy popular del curry japonés es el katsu kare. Se trata de que es un plato de arroz con curry al que además se le añade un tonkatsu (chuleta de cerdo frita).

CoCo Curry House (Nara)

Existen varias cadenas de curry japonés. Una de las más famosas es CoCo Curry House y es a la que fuimos al llegar a Nara al medio día.

Tras bajarnos del tren, decidimos que antes de ir a visitar el templo Todaiji era mejor comer algo. Miramos que había entre la estación y el templo y decidimos que era hora día de curry.

Allí, mi marido decidió tomar el tonkatsu curry con cebolla caramelizada por encima.

Yo opté por Hayashi, un plato japonés con origen europeo que, irónicamente, no existe en Europa y que me encanta. Se trata de un estofado con ternera, cebollas y setas en una salsa demi-glacé. A este decidí añadirle unos huevos revueltos. ¡Delicioso!



NO TE PIERDAS!

como hacer tempura en casa how to make tempura
Haz Tempura como un Pro, es fácil! - Video Receta
Te cuento los secretos para conseguir un tempura tan ligero y crujiente que te transportará directamente...
Takoyaki-1-3
Cómo hacer Onigiri - bolas de arroz japonesas (Video)
Descubre cómo preparar 6 tipos de onigiri, empezando por clásico hasta llegar a crear un delicioso spicy...
receta frappuccino de caramelo starbucks
Cómo hacer Frappuccino de Caramelo - Video Receta
¡Cremoso, suave y delicioso! Descubre como de fácil es preparar un frappuccino de caramelo igualito al...

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TRENDING

como hacer tempura en casa how to make tempura
Haz Tempura como un Pro, es fácil! - Video Receta
Takoyaki-1-3
Cómo hacer Onigiri - bolas de arroz japonesas (Video)
receta frappuccino de caramelo starbucks
Cómo hacer Frappuccino de Caramelo - Video Receta
Receta chashu la carne del ramen
Cómo hacer la carne del ramen (Chashu) - Video Receta

Nuestro Libro