¿Cómo aprender japonés?

Si me sigues en Instagram ya sabrás que hace poco me inicié en la gran aventura de aprender japonés. Y es que no sabéis la cantidad de horas que dedico a buscar recetas usando traductores online – las cosas que se hacen para conseguir receta perfecta ^.^ 

Así que porfin dije “se acabo” y me apunte a mi primer curso online de japonés y hace apenas una semana ya empecé el segundo ^.^ Psss… si quieres apuntarte a un curso de japonés, no te pierdas el final de este post – Laura y Hira de Japonés con Nipponismo han creado un descuento del 20% para vosotros!

Espero que este post sea una guía para empezar a aprender japones y de respuesta a todas las preguntas que me habéis hecho por instagram. Así que, sin más dilación, empecemos. 



 

¿Cuál es tu motivación para aprender japonés? 

Estudiar japonés requiere tiempo y dedicación, así que antes de iniciarte en esta aventura, me gustaría que te preguntaras: ¿Cuál es tu motivación para aprender japonés? 

En mi caso, tengo una doble motivación. Por un lado, quiero poder entender recetas japonesas sin necesidad de pasarme horas usando traductores online. La segunda es ir a Japón, perderme en una zona poco turística, y poder entrar en cualquier restaurante sin tener que acabar pidiendo a ciegas. 

Si te animas, me encantaría saber tu motivación, ¿me la dejas en un comentario?

¿Mi nivel de Japonés? 

Mi nivel de japonés, hace poco más de un mes era nulo. Así que lo que os voy a contar en este post es mi experiencia iniciándome en el mundo japonés. Aprendiendo japonés desde cero e iniciándome en el mundo del hiragana y katakana.

¿Qué es Hiragana y Katakana? 

De forma muy resumida, el japonés se compone de dos alfabetos conocidos como hiragana y katakana. En estos alfabetos, cada letra representa un sonido. 

Adicionalmente, el japonés tiene unos caracteres llamados kanji. Estos caracteres son ideogramas, eso significa que tienen su origen en la realidad y, por lo tanto, poseen significado. Os dejo un ejemplo de un kanji . 



¿Cómo aprendí Hiragana y Katakana? 

Para los que no me conocéis, os voy a contar un secreto, si puedo dejar algo para el día siguiente, creerme, lo haré. Así que tras varios intentos fallidos de aprender Hiragana a lo largo de los últimos 3 años, finalmente decidí apuntarme a clases online. El curso online lo complemente con el libro «Hiragana y katakana for begginers». Para mi, fue una combinación perfecta. 

Libro: “Hiragana y katakana for begginers”.

Está en ingles, pero creo que puede ser de valor para cualquier persona con tenga un conocimiento básico de inglés. El libro contiene los dos silabarios, hiragana y katakana. Cada uno esta dividido en tres partes y cada parte contiene más o menos unas 15 símbolos. Cada símbolo tiene una página dedicada para practicarlo y unos palabras que los usan. Finalmente, cada parte tiene una página para practicar la lectura 

Por si no fuera suficiente, una vez terminas el silabario, hay unos ejercicios específicos para acabar de repasar. Estos ejercicios me los he guardado para ir repasando a medida que avanzo con el segundo curso.

Sobre el curso de japonés online “Japonés desde 0” de Nipponismo. 

Tras chequear varias opciones, opté por las clases de Japonés con Nipponismo. Las descubrí en Instagram y me encantaron sus vídeos de YouTube. 

Tras haber acabado su primer curso y haber empezado el segundo, hay dos razones por las que las recomiendo con los ojos cerrados.

La primera es que son divertidisimas y consiguen hacer las clases amenas, en especial en este segundo curso en donde el contenido es más interesante que aprender los alfabetos de Hiragana y Katakana. 

La segunda, es que enseñan japonés real. 

¿Es imprescindible el curso?

Honestamente, no. Creo que tener a un profesor es mucho más importante cuando entramos en la gramática japonesa y si tienes mucha fuerza de voluntad (como mi marido), se puede aprender hiragana y katakana con algún libro o video de YouTube. 

Sin embargo, si sois como yo, el curso es clave. Para mi el tener una fecha en la que sale la siguiente clase; a Laura haciendo un poco de psicóloga en sus videos y recordándome que «yo puedo con esto» y la oportunidad de  ver que voy avanzado cuando leemos algún libro para peques o salimos a la calle en pleno Tokio me fue muy bien. 



¿Cuáles son mis siguientes pasos? 

Tengo entendido que en breves empieza lo difícil de verdad – o eso me dice mi marido. Hace poco más de una semana empece con el siguiente curso “Japonés Nivel Básico” y pretendo complementarlo con el primer libro de texto y de ejercicios de Genki. Además, para los kanji, voy a usar el libro Basic Kanji Book vol. 1.

Si este post te parece interesante y quieres un update de aquí a medio añito, dejarme un comentario para que lo sepa ^.^

Vuestras preguntas de Instragram (@salpimientae). 

¿Cómo podemos iniciarnos en el japonés? 

Mi recomendación es empezar aprendiendo Hiragana y Katakana. 

Lo sé, puede parecer muy tentador aprender japonés usando el alfabeto occidental o, como le llaman en japonés, usando romanji. Sin embargo, si realmente se quiere aprender japonés, hiragana y katakana son esenciales. 

Puedes hacerlo vía YouTube, con apps para móvil, con el libro que te he recomendado, con clases online o presenciales… como mejor te vaya, pero hazlo. Qué si alguien, tan negada para los idiomas como yo ha podido hacerlo, te prometo que tu también puedes. 

¿Cómo prácticas Hiragana y katana?

Mi rutina para aprenderlos era la siguiente:

  • Usando el libro “Hiragana and Katakana for begginers” hacia la primera parte de un silabario. 
  • Al día siguiente, copiaba todo lo que había hecho en una hoja, intentando recordar los símbolos que había visto y tapando los que debía saber.  

Además, hice el curso online y sus ejercicios.

En resumen, no hay secreto más allá de mucha mucha repetición. 



¿Cómo diferencias Hiragana y Katakana? 

Cuántas veces me pregunté yo lo mismo. Si te fijas, Hiragana es mucho más curvado que Katakana, cuyos trazos son más rectos. 

Sin embargo, con el tiempo y práctica, te los sabrás tan bien que te será bien fácil diferenciarlos.

¿Se hace más fácil aprender japonés sabiendo ingles?

Me temo que no. La única ventaja que veo de saber ingles es que tenemos acceso a recursos que no están en español (libros, videos online, apps de estudio,…). 

Sin embargo, me gustaría animarte a no pensar que el japonés es difícil. Si lo pensamos, seguro que lo será. Así que lo mejor es estudiarlo con ganas, buscando una forma divertida y cuando te frustres, recuerda que es lo que te motiva a aprenderlo. Ya verás, como al final esto sera una gran aventura. 

Quieres aprender japonés, ya no tienes excusa: ¡Curso de japonés con un 20% de descuento!

¡Laura y Hira de Nipponismo han creado un descuento para vosotros! Podéis apuntaros a sus cursos con un 20% de descuento haciendo click aquí (http://www.nipponismo.com/salpimienta), usando la contraseña salpimienta21.

Si te animas, cuéntame tu aventura estudiando japonés.

Muchos ánimos y como dicen los japoneses, GAMBATE!     

Eva



Imprimir Receta
No ratings yet

Cómo Aprender Japonés

¿Quieres aprender japonés? No sabes por donde empezar, cojete un té, siéntate y te cuento mi aventura iniciándome en el mundo del japonés. 

Ingredientes

  • 1 pizca tiempo
  • 1 pizca esfuerzo
  • 1 pizca constancia

Elaboración paso a paso

  • Con una pizca de tiempo, esfuerzo y constancia, aprender japonés sera una gran avenntura.
  • ¡Muchos animos!

Video



Publicado por

Eva Lopez

¡Hola! Soy Eva, Mamá de una bebecita y un frenchie ?‍? Mi pasión por Japón y su cultura gastronómica me llevaron a iniciarme en esta aventura culinaria, en donde comparto mis recetas favoritas y todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Espero que disfrutéis de estas recetas, tanto como lo hemos hecho nosotros. Ver todas las entradas de Eva Lopez

2 comentarios en «¿Cómo aprender japonés?»

  1. Espero tu siguiente post !! Yo también estoy con Laura y Hira en el de Kasiwamochi que en un mes termina ! Ha sido un año lleno de aprendizaje !
    Me motiva mucho también las recetas japonesas !! Así que ánimos!

    1. Wooo! Qué chulo! Tu nivel de japonés tiene que ser buenísimo. Me alegra que te gusten las recetas japonesas. Yo me muero de ganas de poder leer y entender libros de cocina japonesa sin tener que usar deepl o google translate. Muchos ánimos con el aprendizaje! ^.^ Aquí estoy para cualquier cosa que necesites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating