Inicio Recetas japonesas Receta Mochi relleno de fresa y anko

Receta Mochi relleno de fresa y anko

-

Receta Daifuku Mochi – Introducción

¿Qué más se puede pedir en una tarde soleada de primavera que un delicioso mochi relleno de anko y fresa acompañado con un té sencha? Si queréis disfrutar de él, hoy te cuento como preparar un delicioso ichigo daifuku mochi en casa.

Receta Daifuku Mochi – Diferencias entre mochi, daifuku y dango.

1. Mochi

El mochi es un tipo de dulce wagashi elaborado con arroz glutinoso. Se pueden encontrar versiones dulces y saladas. Tradicionalmente, el arroz es golpeado con un mazo pesado hasta que se vuelve una pasta. Seguidamente, se le incorporan los ingredientes deseados y se da forma. Existen múltiples variedades de mochis como el sakura mochi o kusamochi. En Japón se suele disfrutar de los mochis en ocasiones especiales y forma parte de las festividades de año nuevo desde el periodo de Heian.

2. Daifuku Mochi

Una de las variedad más conocida de mochis son daifuku mochi. Consisten en un pastelito relleno de anko (pasta dulce de azuki) o shiroan (pasta dulce de judía blanca). Es muy popular en Japón rellenarlo con anko y fresa, este se conoce como ichigo daifuku. Este relleno de mochi, junto con el de te verde, es uno de mis favoritos y la razón por la que hoy comparto receta.

receta Daifuku Mochi

Foto: Receta Dorayaki & Receta Daifuku Mochi

3. Dango

Los dango son parecidos a los mochis pero su textura es un poco más dura al masticar. Al dango se le da forma redonda y posteriormente se hierve. Una vez hervido se los pone en un pinchito (normalmente unos 4 o 5 por pincho) y se pasan por la parilla. Ps: ¡El dango es irresistible con salsa de soja caramelizada!

Receta Daifuku Mochi – Shiratamako, o como hacer mochis en casa de forma fácil.

El mochi se realiza con arroz glutinoso de variedad japónica (mochigome). Se cocina el arroz y se machaca con mazos de madera (conocidos como Kine) en un mortero tradicional para mochis (llamado Usu). Seguidamente se le da forma.

Intentar replicar este proceso en casa es poco eficiente, tanto por falta de equipo como por el tiempo que deberíamos dedicarle a elaborar los mochis. ¡No todos somos tan rápidos como estos maestros de mochis en Nara!

Receta Mochi

Por suerte, hay una solución fácil, elaborar los mochis con Shiratamako. Esta harina se mezcla con agua y se cuece al vapor (o en el microondas). Los mochis adquieren su característica textura pejagosa y su sabor en un abrir y cerrar de ojos.

Receta Daifuku Mochi – Preguntas Frecuentes

Receta Mochi – ¿Puedo usar cualquier harina de arroz?

No, existen muchas variedades de harina de arroz, algunas elaboradas con arroz de grano largo. Por ello, si queréis seguir esta receta os recomiendo usar shiratamako.

Receta Mochi – ¿Se pueden hacer mochis con Mochiko?

Sí. Mochiko, al igual que shiratamako, son harinas de arroz glutinoso, pero son sus diferencias son palpables en su textura y sabor. Los mochis elaborados con shiratamako son más suaves, refinados y elásticos. Por el contrario, los mochis elaborados con mochiko son menos elásticos, mas pastosos y se recomiendan comer en el mismo día.

Imprimir

clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares icon
Receta Daifuku Mochi

Receta Daifuku Mochi


Descripción

¿Qué más se puede pedir una tarde soleada de primavera que un delicioso Mochi de fresa y anko para acompañar a un té sencha? ¡Aprende a cocinarlo en casa!


Scale

Ingredientes

  • 50 gramos shiratama ko
  • 90 gramos agua
  • 25 gramos azúcar
  • 50 gramos almidón de patata
  • 6 cucharadas anko
  • 6 unidades fresas (mejor si son pequeñas)

Instrucciones

  1. Limpiamos las fresas, las secamos y les cortamos el rabo.
  2. Hacemos unas bolas con el Anko, si este se engancha, podéis usar almidón de patata para ayudaros a darle forma.
  3. Ahora toca envolver la fresa con anko. La forma más fácil es presionando la fresa dentro de la bola de anko (como veis en el video) y luego acabar de darle forma la mano. ¡Ya tenemos el relleno listo!
  4. Para preparar la masa del mochi, mezclamos el shiratama ko con el azúcar e incorporamos el agua. Cuando este bien combinado ya esta listo para ser cocinado – hay dos opciones:

Opción 1. Cocinarlo al vapor.

  1. En una olla, pondremos agua a hervir y cubrimos la tapa con un trapo (esto es importante para evitar que caiga agua en la masa de los mochis).
  2. Ponemos la masa de mochi en un recipiente a prueba de calor y lo ponemos a cocinar en medio de la olla durante unos 11-12 minutos. A lo largo de su cocción, lo destaparemos un par de veces para mezclar la masa y asegurar que se cocina de forma uniforme (yo lo hago en el minuto 4 y 8). Sabréis que esta listo cuando pase de color blanco a translucido (como en el vídeo).

Opción 2. Cocinarlo en el microondas.

  1. El shiratama ko, se puede cocinar en el microondas también. En un recipiente apto para mircoondas, ponemos la mezcla para el Mochi y lo tapamos con un papel film. Ponemos el recipiente al microondas (1100w) durante 1 minuto. Removemos y lo ponemos al micro 45 segundos. Finalmente, removemos de nuevo y lo ponemos una vez mas al micro unos 15 segundos. Sabréis que el Mochi esta listo cuando adquiera un color translucido (como en el vídeo).
  2. (!) La masa de mochi estará muy caliente, por favor, vigilar de no quemaros
  3. En una superficie limpia, esparcimos de forma generosa un poco de almidón de patata. Transferimos la masa de Mochi y le damos forma de cilindro. Os recomiendo poneros un poco de almidón en las manos para evitar que se os pegue en exceso.
  4. Cortamos la masa en 6 trozos. A cada trozo le damos forma de circunferencia plana con un rodillo (en mi caso, el rodillo que tengo es tan grande que era mas practico usar la taza ^.^).
  5. Y ya estamos listos para juntar la masa con el relleno. Envolvemos el relleno de anko y fresa con la masa de mochi y pellizcamos la base para que se pegue. Repetimos con la masa restante y ¡ya tenemos unos deliciosos daifuku mochis!
  • Categoria: snack, postre,
  • Metodo de Cocción: baño maría, microondas
  • Cocina: Japanesa

Keywords: mochi, dulce, wagashi

Eva Lopez
¡Hola! Soy Eva, Mamá de una bebecita y un frenchie 🐕‍🦺 Mi pasión por Japón 🇯🇵 y su cultura gastronómica me llevaron a iniciarme en esta aventura culinaria, en donde comparto mis recetas favoritas y todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Espero que disfrutéis de estas recetas, tanto como lo hemos hecho nosotros.

2 Comentarios

    • Me alegra que te quedaran bien. Por la forma no te preocupes, es cogerle el tranquillo ^.^ La próxima vez, si te animas, comparte fotos – ¡me encantaría verlos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENCANTADA DE CONOCERTE

¡Hola! Soy Eva, Mamá de una bebecita y un frenchie 🐕‍🦺 Mi pasión por Japón 🇯🇵 y su cultura gastronómica me llevaron a iniciarme en esta aventura culinaria, en donde comparto mis recetas favoritas y todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Espero que disfrutéis de estas recetas, tanto como lo hemos hecho nosotros.

Anuncio

Anuncio

No te pierdas

Receta Bento con Pollo Teriyaki

Receta Bento con Pollo Teriyaki y Conejitos de Manzana Receta Bento con Pollo Teriyaki - Una (no tan breve) historia sobre el bento Parece mentira que...

Receta Dorayaki – El dulce favorito de Doraemon

Receta Dorayaki - Introducción Dorayaki, uno de los dulces más apreciado por todos los japoneses, jóvenes y mayores. Por lo tanto, es natural encontrarlos en...

Receta Miso Ramen en 15 minutos

Receta Miso Ramen, rápida y lista en 15 minutos - Introducción ¡Ay ay ay! Me carcome por dentro estar tanto tiempo sin subir una receta......

Receta Sopa Miso con Tofu y Alga Wakame

Receta Sopa Miso - Introducción Preparar una sopa miso auténtica en casa es facilisimo y con el invierno a la vuelta de la esquina, esta...

Receta Mochi relleno de fresa y anko

Receta Daifuku Mochi – Introducción ¿Qué más se puede pedir en una tarde soleada de primavera que un delicioso mochi relleno de anko y fresa...

Anuncio