Receta Anko, pasta dulce de azuki – Introducción

El anko (あんこ) es una pasta dulce de azuki ( アズキ), una variedad de judía roja. Esta pasta se usa en una gran variedad dulces japoneses. Es un ingrediente básico en los dulces wagashi y la encontraréis también junto a doroyakis, dango, daifukis, taiyaki o acompañando un delicioso helado de matcha. En la foto a continuación, podéis ver la judía adzuki, la base de esta receta.

Receta Anko, dos variedades, una misma receta: Tsubuan y Koshian.

Ambas variedades de anko parten de la misma receta y se diferencian por su textura. El tsubuan (粒あん) es la pasta preparada simplemnte hirviendo el azuki y añadiendo el azúcar, por ello, podríamos llamarla como el anko con tropezones.

Por contra, el koshian (こしあん) no es que tsubuan pasado por un colado para conseguir una textura suave y homogénea. Esta forma es la más común para los dulces tradicionales japoneses (wagashi).

A continuación os dejo una imagen para que podáis ver, de forma visual, la diferencia entre ambas. A mano izquierda encontramos la versión con tropezones (tsubuan) y a mano derecha la versión homogénea (koshian)

Recet Anko estilo tsubuan y koshian

Receta anko, ¿Para qué se usa?

Como os comenté antes, en anko tiene mil y un usos en la repostería japonesa. Es uno de los ingredientes bascoso de la repostería tradicional japonesa (wagashi) y es común encontrarlo en doroyakis, dango, daifukis, mochis, anpan, manju, taiyaki o acompañando un delicioso helado de matcha. 

Receta Anko, ideal para dorayakis y mochiis

Receta Anko, ¿cómo lo guardo?

Hacer el anko en casa es un proceso muy muy simple pero que requiere un par de horitas. Por ello, a mi me encanta hacer esta receta partiendo de 250 gramos de azuki ya que me permiten tener anko para mochis, dorayakis o cualquier dulce que tenga que improvisar cuando los invitados llaman a la puerta de forma imprevista.

Una vez cocinado, el anko se puede guardar cubierto por un film en la nevera durante una semana o, si preferís, en el congelador durante un mes. Así que sin más, ¡a cocinar!

Receta Anko, pasta dulce de azuki en sus dos estilos: Tsubuan + Koshian

[Receta Anko] El anko es una pasta dulce de azuki que se usa para dulces japoneses como doroyaki, dango, mochi... ¡Aprende a cocinarla en casa de forma fácil!
Course Snack
Cusine Japanese
Keyword Esenciales de Japón, Postres, Vegetariano
Prep Time 10 minutes
Cook Time 2 hours
Remojo 12 hours
Total Time 2 hours 10 minutes
Servings 750 gramos
Calories 154kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 250 gramos azuki
  • 250 gramos azúcar
  • 1 pizca sal
  • agua

Instruciones

  • Ponemos las judías azuki en remojo durante toda la noche.
  • La mañana siguiente, descartamos el agua y enjuagamos el azuki.
  • En una olla, vertemos los azuki y añadimos agua hasta cubrirlos un par de centímetros por encima.
  • Ponemos la olla a calentar a fuego alto. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante unos 5 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colamos los azuki y tiramos el agua. Los vertemos una vez más en la olla, esta vez añadiendo agua hasta cubrirlos. Es importante no añadir demasiada, sino las judías azuki se romperán durante el proceso de ebullición.
  • Una vez más, ponemos la olla a fuego alto. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo mantenemos con un suave hervor durante 1+ hora. Importante: el agua se ira evaporando así que hará falta ir añadiéndole más.
  • Pasada una hora (dependerá del tipo de agua y el tiempo que han estado en remojo) empezar a controlar si el adzuki esta listo. Sabréis que lo esta cuando al coger una adzuki entre dos palillos (o dedos), este se aplaste de forma fácil.
  • Una vez listo, subimos el fuego y añadimos la sal y el azúcar (1/4 parte cada vez) removiendo de forma constate. El anko estará listo cuando este se espese y podáis ver el fondo de la olla durante un par de segundo.
  • Ya simplemente queda verter el anko en un recipiente para que se enfrie -¡no lo dejéis en la olla! – y ya tenemos nuestro anko al estilo Tsubuan listo.
  • Para transformarlo en anko al estilo Koshian, solo para falta pasarlo por un colador (como veis en el vídeo) para conseguir una textura suave y homogénea.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Azuki: Japan Center | Amazon

Anko Preparado: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva