Ir a la Receta Video Receta Imprimir Receta
El anko es una pasta dulce de azuki que se usa para dulces tradicionales japoneses como doroyaki, dango, mochi... ¡No te pierdas la video receta!

Receta Anko, el relleno tradicional de los dulces japoneses

El anko (あんこ) es una pasta dulce de azuki ( アズキ), una variedad de judía roja. Esta pasta se usa en una gran variedad dulces japoneses. Es un ingrediente básico en los dulces wagashi y la encontraréis también junto a dorayaki, daifuku, taiyaki o acompañando un delicioso helado de matcha. En la foto a continuación, podéis ver la judía adzuki, la base de esta receta.



Anko, dos variedades, una misma receta: Tsubuan y Koshian.

Ambas variedades de anko parten de la misma receta y se diferencian por su textura. El tsubuan (粒あん) es la pasta preparada simplemnte hirviendo el azuki y añadiendo el azúcar, por ello, podríamos llamarla como el anko con tropezones.

Por contra, el koshian (こしあん) no es que tsubuan pasado por un colado para conseguir una textura suave y homogénea. Esta forma es la más común para los dulces tradicionales japoneses (wagashi).

A continuación os dejo una imagen para que podáis ver, de forma visual, la diferencia entre ambas. A mano izquierda encontramos la versión con tropezones (tsubuan) y a mano derecha la versión homogénea (koshian)

Recet Anko estilo tsubuan y koshian



Receta anko, ¿Para qué se usa?

Como os comenté antes, en anko tiene mil y un usos en la repostería japonesa. Es uno de los ingredientes bascoso de la repostería tradicional japonesa (wagashi) y es común encontrarlo en doroyakis dango, daifuku, mochi, anpan, manju, taiyaki o acompañando un delicioso helado de matcha. 

Receta Anko, ideal para dorayakis y mochiis



Receta Anko, ¿cómo lo guardo?

Hacer el anko en casa es un proceso muy muy simple pero que requiere un par de horitas. Por ello, a mi me encanta hacer esta receta partiendo de 250 gramos de azuki ya que me permiten tener anko para mochis, dorayakis o cualquier dulce que tenga que improvisar cuando los invitados llaman a la puerta de forma imprevista.

Una vez cocinado, el anko se puede guardar cubierto por un film en la nevera durante una semana o, si preferís, en el congelador durante un mes.

SI TE GUSTO ESTA RECETA…

🍱 No te pierdas como preparar uno delicioso mochi rellenos de fresa y anko. También te puede interesar como hacer unos delicioso helado de matcha con tan solo 3 ingredientes y ¡sin heladera!

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto.

Eva



Receta Daifuku Mochi

Receta Anko, al estilo Tsubuan y Koshian

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
El anko es una pasta dulce de azuki que se usa para dulces tradicionales japoneses como doroyaki, dango, mochi... ¡No te pierdas la video receta!
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 3 h 50 min
Tiempo de cocción 1 h 30 min
Tiempo total 1 h 30 min
Plato Postre, Snack
Cocina Japanesa
Raciones 30
Calorías 43 kcal

Ingredientes
  

  • 250 g azuki
  • 250 g azúcar
  • 1 pizca sal
  • agua

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos las judías azuki en remojo durante toda la noche.
  • La mañana siguiente, descartamos el agua y enjuagamos el azuki.
  • En una olla, vertemos los azuki y añadimos agua hasta cubrirlos un par de centímetros por encima.
  • Ponemos la olla a calentar a fuego alto. Cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar durante unos 5 minutos.
  • Pasado ese tiempo, colamos los azuki y tiramos el agua. Los vertemos una vez más en la olla, esta vez añadiendo agua hasta cubrirlos. Es importante no añadir demasiada, sino las judías azuki se romperán durante el proceso de ebullición.
  • Una vez más, ponemos la olla a fuego alto. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y lo mantenemos con un suave hervor durante 1+ hora. Importante: el agua se ira evaporando así que hará falta ir añadiéndole más.
  • Pasada una hora (dependerá del tipo de agua y el tiempo que han estado en remojo) empezar a controlar si el adzuki esta listo. Sabréis que lo esta cuando al coger una adzuki entre dos palillos (o dedos), este se aplaste de forma fácil.
  • Una vez listo, subimos el fuego y añadimos la sal y el azúcar (1/4 parte cada vez) removiendo de forma constate. El anko estará listo cuando este se espese y podáis ver el fondo de la olla durante un par de segundo.
  • Ya simplemente queda verter el anko en un recipiente para que se enfrie -¡no lo dejéis en la olla! – y ya tenemos nuestro anko al estilo Tsubuan listo.
  • Para transformarlo en anko al estilo Koshian, solo para falta pasarlo por un colador (como veis en el vídeo) para conseguir una textura suave y homogénea.

Video

Información nutricional

Ración: 25gCalorías: 43kcalCarbohidratos: 10gProteina: 1gGrasa: 1gGrasa saturada: 1gSodio: 14mgPotasio: 45mgFibra: 1gAzúcar: 8gVitamina A: 1IUCalcio: 2mgHierro: 1mg
Keyword postre, wagashi
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook