Contents

Arroz japonés sin arrocera
Si te gusta la cocina japonesa, lo más probable es que te hayas cruzado con más de una receta que requiere o se acompaña con arroz.
Hoy te comparto todo lo que necesitas saber para preparar este componente tan básico de la gastronomía japonesa sin arrocera.
Recetas con arroz japonés
Hace unos días os compartí algunas de mis recetas favoritas con arroz. Entre ellas están el gyudon, el oyakodon o el arroz de sushi, el omurice, el yakimeshi (arroz frito japonés) o el hayashi.
Receta arroz japonés, tan parecido y distinto.
Si has intentado hacer arroz para, por ejemplo, onigiris, y no te ha salido. Lo más probable es que la causa sea una de estas tres:
El tipo de arroz
Elegir el tipo de arroz correcto es clave. Para estos platos, queremos usar arroz de la especie japonica.
En Japón, a este tipo de arroz se le conoce como uruchimai (粳米) y, en occidente, normalmente lo encontramos bajo el nombre de arroz de sushi.
Esta variedad de arroz se caracteriza por ser de grano corto y por ser más pegadiza. Fuera de Japón, se produce en California, España, Portugal e Italia.
En el caso de que no fuerais capaces de encontrar este tipo de arroz, la opción más parecida, aunque no perfecta, es usar arroz para risotto (variedad arborica).
La importancia de lavar el arroz japonés.
Es muy importante lavar bien el arroz antes de cocinarlo.
El arroz japonés contiene más almidón que otras variedades. Con el proceso de lavado, estamos eliminando el exceso de almidón y esto nos permite conseguir la textura óptima en su cocción.
Es importante que, cuando lo lavéis, no lo dejéis en remojo en agua turbia, si hacemos esto, el arroz absorbe el almidón y acabamos conseguiremos el efecto contrario.
Este paso se debe realizar tanto si se cocina el arroz en una olla o en la arrocera.
Método de cocción.
Durante muchos años, cocinar el arroz, para mí, era sinónimo de poner una olla con agua a hervir, añadir el arroz (como si de pasta se tratara) y colarlo tan pronto estuviera listo.
Nada que ver con cómo se cocina el arroz en Japón.
El arroz japonés se cocina con el método de absorción. La clave de este método es añadir el ratio correcto de agua y respetar los tiempos de cocción que os comparto en la receta.
¿Cuánta agua le añado?
Para la mayor parte de los platos, añadiremos 1 taza y ¼ de agua por cada taza de arroz.
La excepción es cuando preparamos arroz para sushi. En este caso, optaremos por usar un ratio de 1:1. Aquí te dejo el link a la video receta para que puedas preparar un delicioso arroz para sushi.
Si te gusta esta receta:
- No te pierdas como hacer onigiri o arroz para sushi.
- Ayúdanos a llegar a más gente, dale a las 5 estrellas y compártelo en las redes sociales.
- Para no perderte nuestras próximas recetas: Suscríbete a nuestro canal de Youtube o síguenos en Instagram o en TikTok.
Eva

Cómo hacer arroz japonés sin arrocera (Video)
Equipment
Ingredientes
- arroz para sushi 2 tazas
- agua - ver nota 2,5 tazas
Elaboración paso a paso
Lavar el arroz
- Dejamos el arroz en remojo unos 30 minutos.
Cocinar el arroz
- Tras 30 minutos, colamos el arroz y lo dejamos reposar unos minutos para que suelte el exceso de agua. Este se ha vuelto totalmente blanco
- Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocinando durante unos 12-13 minutos, hasta que el agua se haya absorbido completamente.
- Pasado este tiempo, apagamos el fuego y SIN levantar la tapa, lo dejamos unos 10 minutos más. Si tenéis una vitro, os recomiendo que lo apartéis.