Ir a la Receta Imprimir Receta
El arroz es un ingrediente esencial en la cultura japonesa. Aprende a prepararlo en casa sin arrocera y empieza a disfrutar de todas tus recetas favoritas (gyudon, omurice, katsudon, oyakodon y ¡muchas más!)

Receta arroz japonés – Introducción

Me atreveria a decir que el arroz es el ingrediente más importante de la cocina japonesa.

Su importancia hizo que en el S.VIII d.C. se usara como moneda de cambio. Además, «gohan» (御飯) es la palabra japonesa que se usa para referirse al arroz cocinado. Tal es la importancia del arroz que las palabras desayuno, comida y cena están compuestas a base de esta. Al desayuno se le llama Asagohan (朝ご飯); a la comida se le llama Hirugohan (昼ご飯); y la cena se llama Yūgohan (夕ご飯). 

No es de extrañar entonces que, hoy en día, prácticamente todo el mundo en Japón tenga una arrocera eléctrica pero… ¿cómo preparamos el arroz si carecemos de ella?



¿Cómo prepararlo?

Receta arroz japonés – Elegir el tipo de arroz

Para disfrutar de un bol de gohan, nos hará falta usar la variedad de arroz adecuada. El arroz japonés se conoce como uruchimai (粳米) en Japón y, en occidente, normalmente lo encontramos bajo el nombre de arroz de sushi. Esta variedad de arroz se caracteriza por ser de grano corto y por ser más pegadizo. Fuera de Japón, se produce en California, España, Portugal o Italia. En el caso de que no fuerais capaces de encontrar arroz de variedad Japonica, lo más parecido sería un arroz para risotto – variedad Arborica, pero habrá alguna diferencia.

Receta arroz japonés – Lavar, lavar y lavar el arroz

Es esencial lavar bien el arroz antes de cocinarlo. En Japón, se suele lavarlo un mínimo de 4 veces. Este proceso permite eliminar el exceso de almidón y a conseguir la textura óptima en su cocción. Es importante que, cuando lo lavéis, no lo dejéis en remojo en agua turbia,  si hacemos esto, conseguiremos el efecto contrario ya que éste absorberá el almidón. Este paso se debe realizar tanto si se cocina el arroz en una olla o en la arrocera.



Receta arroz japonés – Dejar el arroz en remojo

Una vez el arroz este bien lavado, es recomendable dejarlo en remojo durante unos 30 min. Este proceso hidratara el arroz y nos permitirá conseguir que el arroz obtenga esta textura fluffy tan característica de un arroz japonés bien preparado. Pasado ese tiempo, escurrimos el arroz unos 10-15 minutos – este paso es importante para evitar cocinar el arroz con demasiada agua.

Receta arroz japonés – Ratio arroz y agua

El ratio de arroz a agua es de 1:1,25. Esto significa que…

  • Para 1 taza de arroz, pondremos 1 taza y cuarto de agua.
  • Para 2 tazas de arroz, pondremos 2 tazas y media de agua.

Para acabar, quiero recordaros que cocinar este arroz es un proceso de unos 50 minutos pero creerme, es un proceso esencial que os permitirá disfrutar de un buen bol de gyudon, un delicioso onigiri a media tarde o un bol de oyakodon para cenar, entre muchas otras deliciosas recetas.

SI TE GUSTO ESTA RECETA…

🍱 No te pierdas como preparar onigiri. También te puede interesar como hacer unos deliciosos fideos yakisoba o unos deliciosos takoyaki sin no tienes molde, usa esta receta.

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto.

Eva



Recet arroz japonés

Receta Arroz japonés

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
El arroz es un ingrediente esencial en la cultura japonesa. Aprende a prepararlo en casa sin arrocera y empieza a disfrutar de todas tus recetas favoritas (gyudon, omurice, katsudon, oyakodon y ¡muchas más!)
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 3 h 45 min
Tiempo de cocción 4 h 30 min
Tiempo total 4 h 35 min
Plato Acompañamiento, Entrante, Plato principal
Cocina Japanesa
Raciones 4 raciones

Ingredientes
  

  • 2 tazas arroz japonés también conocido como arroz para sushi
  • 2.5 tazas agua

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

  • Lavamos el arroz hasta que el agua salga transparente, en Japón se suele lavar un mínimo de 4 veces.
  • En una olla añadimos el arroz y el agua, la ponemos a fuego alto y llevamos a ebullición.
  • Tan pronto empieza a hervir, tapamos la olla y bajamos el fuego, dejándolo a baja temperatura. Dejamos cocer durante 15-20 minutos.
  • Cuando el arroz esté listo (lo sabréis porque han aparecido agujeritos) subimos el fuego durante 1 minuto y acabamos de evaporar el agua.
  • Apagamos el fuego y ponemos un trapo de tela encima de la olla, tapamos la olla y el trapo con la tapa. Dejamos que se acabe de cocinar otros 20 minutos con el calor residual y ya estará listo.
  • Sevir sólo, acompañado con furikake, con osen tamago, en forma de onigiris o como parte de un donburi.
Keyword Arroz
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook