Receta Bento con Pollo Teriyaki – Un bento fácil y delicioso

Receta Bento con Pollo Teriyaki – Una (no tan breve) historia sobre el bento

Parece mentira que algo tan útil y relevante hoy en día tenga más de 1500 años de historia.

Existe constancia de que los bentos se usaban en Japón des del s. V d.c., cuando la gente que salía a cazar, a cultivar o a hacer la guerra se llevaba comida para comer en el trabajo. Típicamente llevaban bolas de arroz o arroz seco, que comían seco o después de ser rehidratado con agua.

Se dice que la palabra bento tiene sus orígenes el siglo XVI por un comandante militar llamado Oda Nobunaga (1534-82), que alimentaba a un gran número de personas en su castillo haciendo que se repartiera comida a cada uno. La palabra bento fue acuñada para describir las comidas simples que se distribuían de esta manera.

Bento Japones

El bento, tal y como lo conocemos hoy se remonta al período Azuchi-Momoyama (1573-1603), cuando se utilizaban cajas de madera lacadas para guardar alimentos. Estas cajas de bento se comían típicamente durante el hanami o en las ceremonias de té al aire libre. uente: www.bunka.pref.mie.lg.jp]

El bento, tal y como lo conocemos hoy se remonta al período Azuchi-Momoyama (1573-1603), cuando se utilizaban cajas de madera lacadas para guardar alimentos. Estas cajas de bento se comían típicamente durante el hanami o en las ceremonias de té al aire libre.

Durante el período Edo (1603-1868), la gente consideraba el bento un acompañamiento esencial no solo para las excursiones al aire libre, sino también para ir al teatro. El makunouchi bento, que suele contener pequeñas bolas de arroz espolvoreadas con semillas de sésamo y un rico surtido de guarniciones, hizo su primera aparición en esta época. Makunouchi se refiere al intervalo entre los actos de una obra, y se dice que el bento recibió su nombre por el hecho de que los espectadores lo comieron durante la pausa.

Receta Bento Pollo Teriyaki - Bento Japonés

Representación del primer ekibento. [Fuente: www.hakubutu.jp]

En el período Meiji (1868-1912), cuando se creó el sistema ferroviario japonés, populares ekiben, . El primer ekiben – bolitas de arroz con albaricoques encurtidos en su interior – fue vendido en 1885 en la estación de Utsunomiya en la prefectura de Tochigi. Los ekiben se siguen vendiendo en las estaciones de tren japonesas hoy en día en grandes cantidades y son extremadamente populares entre los trabajadores asalariados.

Sin embargo, la historia del bento no es toda de color de rosa, durante la primera mitad del siglo XX existió en Japon una gran desigualdad económica que provoco que el bento se tranformar en un simbolo de estatus. Como cuenta Gaku Homma en The Folk Art of Japanese Country Cooking – “Mi madre era mayor que las madres de los otros niños y llenaba mi bento con pequeños platos y tazas de porcelana tradicionales. Los otros niños tenían bentos modernos con sandwiches de mermelada y salchichas cortadas para que parecieran conejos”. Según explica, su Mamá se sintió aliviada cuando empezó el programa de almuerzo escolar.

Iniciado a finales del siglo XIX, el Ministerio de Educación Japonés recomendó repartir comidas nutritivas para todos los niños en edad escolar. El almuerzo escolar se convirtió en estándar en 1954, durante la reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial. Homma recuerda que esos almuerzos contenían típicamente una taza de leche, koppepan (una barra de pan), una porción de mantequilla, arroz y un tazón de sopa. Cada niño traía una gran servilleta de tela para comer. (En ese entonces, las servilletas también se convirtieron en símbolos de estatus, como lo había hecho Bento, cosidas en nuevas máquinas de coser con diseños de tulipanes o mariposas).

Tienda Ekibenya MATSURI (Tokio) [Fuente: https://www.g-mark.org/award/describe/43105]

El bento experimentó su más reciente auge de popularidad en la década de 1980, al final del período de Showa. Esto se debe en gran parte al popularidad de los konbini (tiendas de conveniencia) y a la invención del microondas. El bento casero también hizo su regreso, y ahora es común tanto en las escuelas, como en las oficinas de todo Japón.

Receta Bento con Pollo Teriyaki – ¿Qué encontraré en este bento?

El bento que comparto con vosotros es un bento ideal para pasar todo el dia fuera de casa. Este consta de un snack para media mañana (frutos secos y conejitos de manzana) y almuerzo (ensalada, arroz, brócoli y pollo teriyaki).

Pronto veréis que prepararlo es muy fácil y, aunque en el video haya preparado las cosas una a una (por temas logísticos de grabación), sin duda podéis preparar varios componentes a la vez, y de esta forma ahorrar tiempo.

Receta Bento con Pollo Teriyaki – Recetas mencionadas en el vídeo

Asó que después de esta (demasiado larga) introducción, os dejo ya con la receta.

Receta Bento con Pollo Teriyaki ➡ Un bento fácil y delicioso

Un delicioso bento para pasar el día fuera casa.
Plato Main Course, Salad, Side Dish, Snack
Cusine Japanese
Keyword Bento
Tiempo de preparación 1 hora
Raciones 1 bento

Ingredientes

Pollo Teriyaki (1 porción)

  • 100 gr de pollo
  • 15 ml de salsa de soja
  • 15 ml de mirin
  • 15 ml de sake
  • Ajo y jengibre a gusto
  • Sal y Pimienta a gusto

Conejitos de Manzana (1 o 2 porciones)

  • 1 Manzana
  • 1 litro de agua
  • ½ cucharadita de sal gorda o ¼ de sal fina

Arroz (1 porción)

  • ½ Taza de arroz japonés
  • Agua

Ensalada

  • Ensalada
  • Zanahoria
  • Vinagreta - 2/3 partes de aceite, 1/3 parte de vinagre de modena, mostaza de dijon, sal y pimienta a gusto

Frutos Secos

    Brócoli

    • Brócoli
    • Agua para hervir
    • Agua muy fría - idealmente con hielos

    Instrucciones

    Arroz Japonés

    • Lavamos bien el arroz, idealmente unas 4 o 5 veces hasta que el agua salga clarita.
    • Si teneis una arrocera, añadimos el arroz y la correspondiente de agua. Ponemos a cocinar.
    • Si no tenéis una arrocera, no os perdáis la receta en la que os explico como prepararlo, paso a paso, en una olla. (Link)

    Ensalada

    • Limpiamos la ensalda con agua bien fría y vinagre y la secamos, a mi me gusta usar una centrifugadora para ensaladas.
    • Preparamso los ingredientes que queramos añadirle. Para ello cortamos la zanahoria a rodajas. Si queremos darle forma, podemos usar un un cortador para verduras para darle la forma que más os guste. No tireis la parte sobrante, cortarla a trocitos y añadirla a la ensalada.
    • Vinagreta. Podeis preparar vuestra vinagreta favorita. A mi me encanta elaborarla añadiendo dos partes de aceite por cada parte de vinagre de modena + sal, pimienta y mostaza de dijon a gusto.

    Brócoli

    • Prepara el brócoli es fácil y rápido. Cortamos los trocitos que nos hagan falta (4-7 dependiendo del tamaño de estos) y los hervimos en agua durante 2 minutos (si quereis que el brócoli os quede mas hecho, dejarlo media minuto mas, si os gusta al dente, medio minuto menos).
    • Una vez listo, les damos un baño de agua fria para parar su coccion. Para evitar que estos suelten agua en el beto, os recomiendo dejarlos encima de una servilleta de papel unos minutos antes de incorporarlo.

    Pollo Teriyaki

    • Cortamos el pollo a trocitos. A mi me gusta usar muslitos de pollo por su sabor y textura.
    • Seguidamente preparamos la salsa teriyaki. En un bol mezclamos el sake, el mirin y la soja. Opcionalmente podeis añadirle ajo y jengibre a gusto.
    • En una sarten añadimos un poco de aceite y la ponemos a calentar. Seguidamente añadimos el pollo y lo cocinamos hasta que este bien cocido.
    • Una vez listo, añadimos la salsa teriyaki y la dejamos reducir hasta que esta adquiera una textura a caramelo liquido.

    Conejitos de Manzana

    • Preparar estos conejitos de manzana es muy fácil. En un bol añadimos un litro de agua y media cucharada de sal gorda (o un cuarto de sal fina). Esta solución en la que pondremos los conejitos de manzana unos minutos nos ayudará a evitar que se oxiden y oscurezcan.
    • Cortamos la manzana por la mitad, posteriormente a gajos y quitamos la parte del centro.
    • Con un cuchillo bien afilado, hacemos una incisión superficial con fomra de V en la piel de la manzana. Seguidamente, pelamos la manzana pero nos detenemos al llegar a la base de la V.
    Imprimir Receta

    ¿Qué necesito para esta receta?

    Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

    Arroz Japonés:  Amazon

    Salsa de Soja:  Amazon

    Mirin:  Amazon

    Sake:  Amazon

    Arrocera Japonesa:  Amazon

    ¿Te gustan nuestras recetas?

    ¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

    Si no quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

    Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros. ¡Hasta la próxima! Eva