El origen del bento
Parece mentira que algo tan útil y relevante hoy en día tenga más de 1.500 años de historia.
Existe constancia de que los bentos se usaban en Japón des del s. V d.c., cuando la gente que salía a cazar, a cultivar o a hacer la guerra se llevaba comida para comer en el trabajo.
Típicamente, llevaban bolas de arroz o arroz seco, que comían seco o después de ser rehidratado con agua.
La palabra bento tiene sus orígenes el siglo XVI por un comandante militar llamado Oda Nobunaga (1534-82), que alimentaba a un gran número de personas en su castillo, haciendo que se repartiera comida a cada uno. La palabra bento fue acuñada para describir las comidas simples que se distribuían de esta manera.
El bento experimentó su más reciente auge de popularidad en la década de 1980, al final del período de Showa. Esto se debe en gran parte al popularidad de los konbini (tiendas de conveniencia) y a la invención del microondas. El bento casero también hizo su regreso, y ahora es común tanto en las escuelas, como en las oficinas de todo Japón.
¿Qué más hay en este bento con Pollo Teriyaki?
El bento que comparto con vosotros es un bento ideal para pasar todo el día fuera de casa. Este consta de un snack para media mañana (frutos secos y conejitos de manzana) y almuerzo (ensalada, arroz, brócoli y pollo teriyaki).
Pronto veréis que prepararlo es muy fácil y, aunque en el video haya preparado las cosas una a una (por temas logísticos de grabación), sin duda podéis preparar varios componentes a la vez, y de esta forma ahorrar tiempo.
Asó que después de esta (demasiado larga) introducción, os dejo ya con la receta.
Si te gusta esta receta:
- No te pierdas como hacer un soboro bento o unos deliciosos onigiris.
- Ayúdanos a llegar a más gente, dale a las 5 estrellas y compártelo en las redes sociales.
- Para no perderte nuestras próximas recetas: Suscríbete a nuestro canal de Youtube o síguenos en Instagram o en TikTok.
Eva
Ingredientes
Pollo Teriyaki (1 porción)
- 100 gr pollo
- 15 ml salsa de soja
- 15 ml mirin
- 15 ml sake
- ajo a gusto
- jengibre a gusto
- sal a gusto
- pimienta a gusto
Conejitos de Manzana (1 o 2 porciones)
- 1 manzana
- 1 l agua
- ½ cdita. sal gorda ¼ de sal fina
Arroz (1 porción)
- ½ taza arroz japonés
- agua
Ensalada
Frutos Secos
Brócoli
- Brócoli
- Agua para hervir
- Agua muy fría idealmente con hielos
Elaboración paso a paso
Arroz Japonés
Ensalada
- Limpiamos la ensalda con agua bien fría y vinagre y la secamos, a mi me gusta usar una centrifugadora para ensaladas.
Brócoli
- Prepara el brócoli es fácil y rápido. Cortamos los trocitos que nos hagan falta (4-7 dependiendo del tamaño de estos) y los hervimos en agua durante 2 minutos (si quereis que el brócoli os quede mas hecho, dejarlo media minuto mas, si os gusta al dente, medio minuto menos).
- Una vez listo, les damos un baño de agua fria para parar su coccion. Para evitar que estos suelten agua en el beto, os recomiendo dejarlos encima de una servilleta de papel unos minutos antes de incorporarlo.
Pollo Teriyaki
- En una sarten añadimos un poco de aceite y la ponemos a calentar. Seguidamente añadimos el pollo y lo cocinamos hasta que este bien cocido.
Conejitos de Manzana
- Preparar estos conejitos de manzana es muy fácil. En un bol añadimos un litro de agua y media cucharada de sal gorda (o un cuarto de sal fina). Esta solución en la que pondremos los conejitos de manzana unos minutos nos ayudará a evitar que se oxiden y oscurezcan.
- Cortamos la manzana por la mitad, posteriormente a gajos y quitamos la parte del centro.
- Con un cuchillo bien afilado, hacemos una incisión superficial con fomra de V en la piel de la manzana. Seguidamente, pelamos la manzana pero nos detenemos al llegar a la base de la V.
1 comentario en “Cómo hacer Bento con pollo teriyaki – Video Receta”
Pingback: Receta Salsa Teriyaki | Sal + Pimienta, cocina japonesa