Receta Chashu – Introducción

Hay dos guarniciones para el ramen que me vuelven loca y que, en mi opinion, son necesarios para un bol de ramen. El primero es Ajitsuke Tamago, que consiste en un huevo marinado y cocido sin que la yema se solidifique. El segundo el Chashu, esa carne marinada que se deshace en la boca cuando la pruebas. Ah! ¡Qué cosa tan deliciosa!

Receta Chashu

Receta Chashu – ¿Qué es?

El chashu tiene sus orígenes en la china, en donde se cocina la carne de cerdo al estilo Char Siu (叉燒). Esta carne se diferencia de la version japonesa al cocinarse a fuego alto, normalmente a en una barbacoa. Por contra, la versión japonesa cocina la carne a fuego lento, durante un par de horas,  en una salsa de salsa de soja, sake, azúcar y, en este caso, aromatizada con jengibre, cebolleta y ajo. No es de extrañar entonces que también se conozca el Chashu en Japón como  “Nibuta” (煮豚) que literalmente significa carne de cerdo cocida a fuego lento.

Receta Chashu – ¿Cómo lo disfruto?

El Chasu es conocido por ser una de las guarniciones icónicas del Ramen. Sin embargo, este se cuela en platos de udon y es fácil encontrarlo como ingrediente principal en un chashudon – bol de arroz coronado con chashu (y, porque no, ¿un onsen tamago?). También es común disfrutarlo solo, acompañado de cebolla , en una ensalada o, para los que tengan más hambre y busquen una opción mas occidental, podéis coger un pan para hamburguesa, unas hojas de ensalada y vuestros condimentos favoritos para hacer un jugoso bocata de chashu.

Receta Chashu – Como hacer un chashu-don en casa

Una vez listo el chashu, preparar un chashudon es cuestión de minutos. Cortamos el chashu a cuadrados y lo calentamos en una paella con una o dos cucharadas de agua y salsa que haya sobrado de chashu al cocinarlo. El agua ayudara a calentar el chashu a la vez que diluirá la salsa y permitirá que se esparza por todos los trocitos de carne. Lo dejamos a fuego medio-alto hasta que la salsa se caramelize de nuevo y recubra todos los trocitos de chashu. Como todos los platos japoneses que acaban con “don”, este se sirve en un bol de arroz y a mi me encanta acompañarlo con beni shoga.

Receta Chashu – ¡A cocinar!

Preparar el Chashu es muy simple. Tradicionalmente se puede usar prácticamente cualquier parte del cerdo pero en casa siempre optamos por panceta. Con ella y nuestra receta consiguiereis que la carne se os deshaga en la boca – ¡yummy!

Preparar el chashu es muy simple. Si preparáis un trozo grande (no os penséis que por ser tan grande os va a durar mucho –  en casa nos lo acabamos en un abrir y cerrar de ojos), lo mejor es enrollarlo como hice en el video. Sin embargo, si optáis por un trozo más pequeño, podéis obviar este paso.

Seguidamente es importante sellar la carne bien. Una sartén de hierro fundido es ideal para este paso, pero si no la tenéis no pasa nada – he hecho decenas de Chashu sin ella y sale delicioso.

Seguidamente, solo hace falta poner la carne con las salsas y sus aromatizantes y dejarla cocinar durante unas par de horitas. Os recomiendo ir girando la carne cada 15 min al principio – ¿quién dijo Netflix & Cooking?

Finalmente, cuando la salsa se empiece a espesar y caramelizar, es importante prestarle mas atención para evitar que se os queme y asegurar que esta se distribuye bien por todo el chashu.

Una vez listo, podéis comerlo directamente o, si tenéis paciencia, dejarlo reposar en la nevera durante la noche para intensificar su sabor. Este es uno de esos platos que al día siguiente mejoran.

RECETA CHASHU

Receta Chashu, la carne del ramen

El chashu es la carne que acompaña al ramen y es una de nuestras guarnicione favoritas junto al ajitsuke tamago. ¡Aprende a prepararlo en casa!
Course Side Dish
Cusine Japanese
Keyword Carne
Prep Time 20 minutes
Cook Time 2 hours
Total Time 3 hours 20 minutes
Servings 8 rodajas
Calories 286kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 800 gr panceta de cerdo - deshuesada y sin piel
  • 40 gr jengibre
  • 3 dientes ajo
  • 3 unidades cebolleta
  • 1,5 taza agua
  • 2/3 taza sake
  • 2/3 taza salsa de soja
  • 6 cucharadas azúcar
  • sal

Instruciones

  • Salar la carne y, opcionalmente, enrollarla y atarla con hilo de cocina.
  • Pelar y aplasta el jengibre y los ajos. Corta la cebolleta en 2 o 3 trozos.
  • En una olla añadir: agua, sake, salsa de soja, azúcar, jengibre, ajo y cebolleta.
  • En una paella, dorar la carne por todos los lados. Una vez lista, añadirla a la olla.
  • A fuego medio, dejar cocer la carne durante un par de horitas, girando la carne cada 15 minutos para que toda la carne se impregne de sabor. (!) Para el chashu, es importante usar una tapa tipo Otoshibuta, si no tenéis una, se puede usar papel de plata.
  • Es importante ir controlando el chashu mientras se cocina, especialmente hacia el final para que la salsa se caramelice sin llegar a quemarse.
  • Cuando la salsa se haya caramelizado (os daréis cuenta ya que al pasar una cuchara podéis ver el fondo de la olla durante un par de segundos), remover la carne de la olla.
  • Opcionalmente, podéis usar un soplete de cocina para realzar el sabor del chashu.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Salsa de Soja: Japan Center |  Amazon

Sake: Japan Center | Amazon

Beni Shoga: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva