Receta Curry Japonés – Introducción

El curry japonés es como el susurro al final del  juego del teléfono. Comenzó en la India, fue adoptado por Inglaterra y posteriormente exportado al Japón. Su versión japonesa poco tiene que ver con el curry indio. Por un lado, el curry indio es más vibrante y rebosante de sabor, mientras que el curry japonés es suntuoso y repleto de “umami”. Para mí, el curry japonés es como el primo tímido del curry indio, delicioso pero poco conocido.

Para los amantes de Japón, en su primer viaje tal vez os topasteis con una casa de curry japonés como “la casa de curry CoCo Ichinanya“, o igual lo probasteis en algún restaurante en japonés en vuestra ciudad. Sea como sea, una vez probado caeréis rendidos a sus pies. Por suerte, se puede preparar en casa de forma fácil gracias a los preparado de curry. Su versión más básica con agua y verduras os dará un curry rápido y fácil.

Curry Japonés…si le dedicáis

Sin embargo, invertiendo media horita más e implementando un par de modificaciones que he descubierto con mucho “prueba y error”, podéis hacer que este preparado de curry se transforme en un plato digno de un restaurante japonés. ¿Os animáis a probarlo?

Receta Curry Japonés – Trucos para un curry japonés de escándalo

Receta Curry Japonés. Tip 1: Caramelizar la cebolla.

Varias recetas online, recomiendan añadirle un cuarto de manzana rallada o incluso plátano machacado al curry para incrementar su dulzor.

Tras probar varias opciones, pronto me di cuenta de que caramelizar las cebollas, daba un mejor resultado, incrementado sutilmente su dulzura y brindándole de mayor complejidad. Para conseguir este resultado de forma “rápida”, opté por caramelizar las cebollas en una variante del estilo de Kenji López (link en inglés).

Optamos por subir el fuego a medio alto para hacer “sudar a la cebollas” más rápido – ¡No les quites el ojo de encima!  Una vez los trocitos de cebolla se empiecen a dorar y se forme una capa en el fondo de la olla (minuto 1:13 del video),  añadirle un poco de agua para desglasar la olla y conseguir que estos compuestos de azucares se disuelvan y redistribuyan de forma uniforme. Repetir el proceso tantas veces sea necesario hasta conseguir una deliciosas cebollas caramelizadas.

Receta Curry Japonés. Tip 2: Usar una mezcla de caldo y dashi

El curry más simple se elabora con agua. Si queremos incrementar el umami y darle un boost de sabor, os recomiendo hacer una mezcla de dashi y caldo de carne. Recuerda, puedes usar dashi instantáneo o puedes prepararlo en casa con esta receta.

Apunte: ¿Has probado el Katsu Curry?

Receta curry japonés + Tonkatsu

Antes de seguir con los demás tips, quiero compartir con vosotros el Katsu Curry. Una deliciosa vertiente de este plato que consiste en curry con arroz acompañado de Tonkatsu (cerdo empanado en panko y frito). Pronto compartiré con vosotros como realizar un delicioso Tonkatsu.

Receta Curry Japonés. Tip 3: Cortar las verduras al estilo Rangiri

Rangiri es una forma de cortar las verduras. Se hacen girando la verdura entre corte y corte, y haciendo estos en linea diagonal. Esto permite crear piezas de tamaño uniforme con una mayor superficie para absorber los sabores.

Receta Curry Japonés. Tip 4: Añadir una cucharada de salsa tonkatsu

Otra de las recomendaciones que se suelen hacer es añadir ketchup, salsa de soja o salsa worcester al curry. Yo me decanto por salsa tonkatsu. Dicho esto, si no la tenéis en casa y no queréis comprarla solo para hacer el curry, podéis substituirla por 1/2 cucharada de ketchup y media de salsa de de soja.

Receta curry japonés

Receta Curry Japonés, suntuoso y repleto de “umami”

Curry Japonés, un plato suntuoso y repleto de "umami". Poco conocido en occidente pero muy popular en Japón. 
Course Main Course
Cusine Japanese
Keyword Carne, Platos Principales, Vegetariano
Prep Time 15 minutes
Cook Time 1 hour
Total Time 1 hour 15 minutes
Servings 6 raciones
Calories 370kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 2 unidades cebolla
  • 200 gr zanahoria
  • 400 gr patatas
  • 2 dientes ajo
  • 1 cucharada jengibre rallado
  • 500 ml dashi - se puede usar dashi vegetariano
  • 500 ml caldo de ave - se puede usar caldo de verduras
  • 1 cucharada salsa tonkatsu - opcional
  • 184 gr S&B Medium-Hot Curry box
  • 2 cucharadas aceite

Instruciones

  • Pelamos la zanahoria y las patatas y la cortamos al estilo Rangiri. Ponemos las patatas en remojo con agua para que no se oxiden.
  • Cortamos la cebolla a daditos pequeños (estilo brunoise) y rallamos el ajo y el jengibre.
  • Si vais a acompañar el curry con arroz, ahora es un buen momento para limpiarlo y ponerlo a cocinar.
  • Añadimos el aceite y la cebolla a la olla. Dejamos cocinar a fuego medio alto para que se caramelicen, desglasando la olla con agua según sea necesario.
  • Una vez lista la cebolla, añadimos el ajo, el jengibre y la zanahoria, cocinamos un par de minutos mientras vamos removiéndolo.
  • Pasado ese tiempo, añadimos el caldo y el dashi. Una vez empiece a hervir, lo cocinamos a fuego lento durante 30 minutos.
  • Añadimos las patatas, y seguimos cociéndolo unos 15 minutos más.
  • Llegados a este punto, comprobar que la patata y la zanahoria están bien cocidas. Un truco para saberlo es el truco es pinchar un cuchillo en la patata e intentar sacarlo tirando hacia arriba. Si podemos sacar el cuchillo sin problema, la patata ya está cocida. Si le cuesta un poco, dejarlo unos minutos más.
  • Cuando la patata y la zanahoria estén cocidas, añadir el preparado de curry y remover. De ser necesario, ajustar la textura añadiéndole más agua.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Dashi Instantáneo: Japan Center | Amazon

Salsa Tonkatsu: Japan Center | Amazon

Preparado de Curry – suave:  Japan Center | Amazon

Preparado de Curry – medio:  Japan Center | Amazon

Preparado de Curry – picante:  Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva