Receta Daifuku Mochi – Introducción

¿Qué más se puede pedir en una tarde soleada de primavera que un delicioso mochi relleno de anko y fresa acompañado con un té sencha? Si queréis disfrutar de él, hoy te cuento como preparar un delicioso ichigo daifuku mochi en casa.

Diferencias entre mochi, daifuku y dango.

Mochi

El mochi es un tipo de dulce wagashi elaborado con arroz glutinoso. Se pueden encontrar versiones dulces y saladas. Tradicionalmente, el arroz es golpeado con un mazo pesado hasta que se vuelve una pasta. Seguidamente, se le incorporan los ingredientes deseados y se da forma. Existen múltiples variedades de mochis como el sakura mochi o kusamochi. En Japón se suele disfrutar de los mochis en ocasiones especiales y forma parte de las festividades de año nuevo desde el periodo de Heian.

Daifuku Mochi

Una de las variedad más conocida de mochis son daifuku mochi. Consisten en un pastelito relleno de anko (pasta dulce de azuki) o shiroan (pasta dulce de judía blanca). Es muy popular en Japón rellenarlo con anko y fresa, este se conoce como ichigo daifuku. Este relleno de mochi, junto con el de te verde, es uno de mis favoritos y la razón por la que hoy comparto receta.

Foto: Receta Dorayaki & Receta Daifuku Mochi

Dango

Los dango son parecidos a los mochis pero su textura es un poco más dura al masticar. Al dango se le da forma redonda y posteriormente se hierve. Una vez hervido se los pone en un pinchito (normalmente unos 4 o 5 por pincho) y se pasan por la parilla. Ps: ¡El dango es irresistible con salsa de soja caramelizada!

Shiratamako, o como hacer mochis en casa de forma fácil.

El mochi se realiza con arroz glutinoso de variedad japónica (mochigome). Se cocina el arroz y se machaca con mazos de madera (conocidos como Kine) en un mortero tradicional para mochis (llamado Usu). Seguidamente se le da forma.

Intentar replicar este proceso en casa es poco eficiente, tanto por falta de equipo como por el tiempo que deberíamos dedicarle a elaborar los mochis. ¡No todos somos tan rápidos como estos maestros de mochis en Nara!

Receta Mochi

Por suerte, hay una solución fácil, elaborar los mochis con Shiratamako. Esta harina se mezcla con agua y se cuece al vapor (o en el microondas). Los mochis adquieren su característica textura pejagosa y su sabor en un abrir y cerrar de ojos.

Receta Daifuku Mochi – Shiratamako

Preguntas Frecuentes

Receta Daifuku Mochi – ¿Puedo usar cualquier harina de arroz?

No, existen muchas variedades de harina de arroz, algunas elaboradas con arroz de grano largo. Por ello, si queréis seguir esta receta os recomiendo usar shiratamako.

Receta Daifuku Mochi – ¿Se pueden hacer mochis con Mochiko?

Sí. Mochiko, al igual que shiratamako, son harinas de arroz glutinoso, pero son sus diferencias son palpables en su textura y sabor. Los mochis elaborados con shiratamako son mas suaves, refinados y elásticos. Por el contrario, los mochis elaborados con mochiko son menos elásticos, mas pastosos y se recomiendan comer en el mismo día.

Receta Daifuku Mochi relleno de Fresas y Anko

[Receta Daifuku Mochi] ¿Qué más se puede pedir una tarde soleada de primavera que un delicioso Daifuku Mochi y un té sencha? ¡Aprende a cocinarlo en casa!
Course Snack
Cusine Japanese
Keyword Postres, Vegetariano
Prep Time 30 minutes
Cook Time 12 minutes
Total Time 42 minutes
Servings 6 unidades
Calories 200kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 50 gramos Shiratama ko
  • 90 gramos Agua
  • 25 gramos Azúcar
  • 50 gramos Almidón de patata
  • 6 cucharadas Anko
  • 6 unidades Fresas - mejor si son pequeñas

Instruciones

  • Limpiamos las fresas, las secamos y les cortamos el rabo.
  • Hacemos unas bolas con el Anko, si este se engancha, podéis usar almidón de patata para ayudaros a darle forma. [Aquí encontraréis como hacer el anko en casa]
  • Ahora toca envolver la fresa con anko. La forma más fácil es presionando la fresa dentro de la bola de anko (como veis en el video) y luego acabar de darle forma la mano. ¡Ya tenemos el relleno listo!
  • Para preparar la masa del mochi, mezclamos el shiratama ko con el azúcar e incorporamos el agua. Cuando este bien combinado ya esta listo para ser cocinado – hay dos opciones:

Opción 1. Cocinarlo al vapor.

  • En una olla, pondremos agua a hervir y cubrimos la tapa con un trapo (esto es importante para evitar que caiga agua en la masa de los mochis).
  • Ponemos la masa de mochi en un recipiente a prueba de calor y lo ponemos a cocinar en medio de la olla durante unos 11-12 minutos. A lo largo de su cocción, lo destaparemos un par de veces para mezclar la masa y asegurar que se cocina de forma uniforme (yo lo hago en el minuto 4 y 8). Sabréis que esta listo cuando pase de color blanco a translucido (como en el vídeo).

Opción 2. Cocinarlo en el microondas.

  • El shiratama ko, se puede cocinar en el microondas también. En un recipiente apto para mircoondas, ponemos la mezcla para el Mochi y lo tapamos con un papel film. Ponemos el recipiente al microondas (1100w) durante 1 minuto. Removemos y lo ponemos al micro 45 segundos. Finalmente, removemos de nuevo y lo ponemos una vez mas al micro unos 15 segundos. Sabréis que el Mochi esta listo cuando adquiera un color translucido (como en el vídeo).
  • (!) La masa de mochi estará muy caliente, por favor, vigilar de no quemaros
  • En una superficie limpia, esparcimos de forma generosa un poco de almidón de patata. Transferimos la masa de Mochi y le damos forma de cilindro. Os recomiendo poneros un poco de almidón en las manos para evitar que se os pegue en exceso.
  • Cortamos la masa en 6 trozos. A cada trozo le damos forma de circunferencia plana con un rodillo (en mi caso, el rodillo que tengo es tan grande que era mas practico usar la taza ^.^).
  • Y ya estamos listos para juntar la masa con el relleno. Envolvemos el relleno de anko y fresa con la masa de mochi y pellizcamos la base para que se pegue. Repetimos con la masa restante y ¡ya tenemos unos deliciosos daifuku mochis!
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Shiratamako: Japan Center 

Azuki: Japan Center | Amazon

Anko: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva