Ir a la Receta Video Receta Imprimir Receta
Dashi, la receta esencial de la cocina japonesa. Este suave caldo esta repleto de umami y es el ingrediente esencial el decenas de platos japoneses.

Receta Caldo Dashi – ¿Qué es Dashi?

El dashi es la sopa más importante de la cocina japonesa por su uso como ingrediente esencial en una gran variedad de recetas – nimono, sopa miso, sukiyaki, takoyaki y muchos más.  

A diferencia de los caldos que de occidente, que se preparan hirviendo un surtido de carne, verduras, hierbas y especias durante varias horas, el dashi se suele prepara con tan solo uno o dos ingredientes. ¿Lo mejor? Lo podéis tener listo en menos de 20 minutos. Pero que no os engañe, aún y ser rápido y fácil de preparar, este caldo rebosa de sabor y de umami.



 

Receta Caldo Dashi – ¿Tipos de Dashi?

Existen diferentes variedades de caldo dashi, en función de los ingredientes que se usen para elaborarlo:

  • Awase-dashi (合わせ出汁) – elaborado con katsuobushi (鰹節, copos de boniato seco) y alga kombu 
  • Katsuo-dashi (鰹出汁) – elaborado únicamente con katsuobushi (鰹節, copos de boniato seco)
  • Kombu-dashi (昆布出汁), opción vegana – elaborado únicamente con kombu(昆布)
  • Niboshi-dashi (煮干し出汁) – elaborado con niboshi (煮干し, pequeñas sardinas o anchoas secas)
  • Shiitake-dashi (椎茸出汁), opción vegana – preparado con setas shiitake (椎茸)

En esta receta, os cuento como preparar Awase-dashi, una de las variadades de dashi más populares.



 

Receta Dashi cocina japonesa

Receta Caldo Dashi – ¿Cuáles son los ingredientes para el Awase-dashi?

Katsuobushi (鰹節)

El katsuobushi se elabora a partir de bonito, un tipo de pescado, que ha pasado por un proceso de ahumado para posteriormente ser fermentado con el hongo aspergillus glaucus durante varios meses o hasta un par de años con el fin de secarlo. Este proceso es el que aporta al katsuobushi su característico sabor repleto de umami.

En Japón se puede comprar las piezas de katsuobushi enteras para crear los copos en casa con una mandolina especial para ello. Sin embargo, este proceso, por conveniencia, se suele reservar para los restaurantes. Por ello, es común hacer uso de katsuobushi pre-cortado que se vende en bolsa.

Kombu (鰹節)

El kombu es una alga marina rica en umami, nutrientes y minerales. Además, gracias a contener acido glutámico (el glutamato monosódico) es ideal para potenciar el sabor de platos que llevan carne. La mayor parte del kombu proviene de la zona de Hokkaidō, al norte de Japón.



 

 

Receta Dashi – ¿Y si no tengo tiempo?

Cuando el tiempo juega en nuestra contra, hay dos opciones que os permitirán disfrutar de un delicioso caldo dashi sin complicaciones.

Opción 1: Dashi instantaneo/dashi en polvo

El dashi instantáneo es una de las opciones más rápidas y asequibles (tanto por precio como por disponibilidad) para hacer dashi y añadir umami a un plato. Simplemente se tiene que mezclar el dashi en polvo con agua siguiendo las instrucciones del fabricante.

En mi opinion, esta opción funciona para platos en los que el dashi no es el ingrediente principal – por ejemplo, para takoyaki, okonomiyaki o nimono. Sin embargo, para platos en donde el dashi es el ingrediente clave (p.e. sopa miso o suimono) os recomendaría optar o por el dashi en formato infusion o, aún mejor, preparar el dashi en casa con la receta que hoy os comparto.



Opción 2: Dashi en formato infusión

El dashi en formato infusión es mi opción favorita cuando voy justa de tiempo. En este caso, el katsuobushi y la alga Kombu vienen preparadas en unas bolsitas (como si fueras a preparar un te) y simplemente hace falta calentar el agua y dejarlas infusiones durante 5 minutos.

Si te gusto esta receta…

No te pierdas como preparar la icónica sopa miso o unos deliciosos onigiris

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta. 

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto. 

Eva

 



Receta Caldo Dashi

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
Dashi, la receta esencial de la cocina japonesa. Este suave caldo esta repleto de umami y es el ingrediente esencial el decenas de platos japoneses.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 4 h
Tiempo de cocción 20 min
Tiempo total 20 min
Plato Acompañamiento, Aperitivo, Entrante, Sopa
Cocina Japanesa
Raciones 1 litro
Calorías 38 kcal

Ingredientes
  

  • 1 l agua
  • 10 g katsuobushi
  • 10 g alga kombu

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos el alga kombu en el agua y dejamos reposar durante media hora o hasta un máximo de 24h. Si tenéis prisa, podéis proceder directamente al paso dos.
  • Ponemos el agua y el alga kombu en una olla a fuego medio.
  • Una vez empiecen a aparecer burbujas en el fondo de la olla, retiramos el alga kombu para evitar que esta amargue el caldo.
  • Añadimos el Katsuobushi y apagamos el fuego. Pasado unos 10 minutos, el caldo esta listo y solo hará falta colarlo. Idealmente, se usa un trapo sarashi, parecido a un trapo de hacer queso pero mas fino. Si no tenéis uno, podéis usar trapo de algodón, un colador finito o un trapo para quesos doblado en dos.

Video

Información nutricional

Calorías: 38kcalCarbohidratos: 1gProteina: 7gGrasa: 1gGrasa saturada: 1gColesterol: 7mgSodio: 100mgPotasio: 96mgFibra: 1gAzúcar: 1gVitamina A: 12IUVitamina C: 1mgCalcio: 47mgHierro: 1mg
Keyword caldo, essencial, Sopa
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook