Receta Karaage – Introducción

¿A quién no le gusta el pollo frito? Ahora imaginaros trocitos de muslo de pollo, marinados en una salsa de soja, jengibre y ajo, y fritos hasta conseguir que queden crujientes por fuera y jugosos por dentro. ¿Suena bien verdad? No es de extrañar entonces que este plato sea uno de los favoritos en Japón. No solo para niños, sino también para adultos que, tras un duro día de trabajo, se acercan a un izakaya (restaurante de “tapas” japonés) y disfrutan de un plato de Karaage acompañado con una cervecita (Kirin, Asahi o Sapporo) o un buen sake. ¿Os apuntáis a probarlo?

El tipo más común de Karaage, y el que comparto hoy en esta receta, es  Tatsutaage. Su nombre hace referencia al color marrón rojizo de la salsa de soja en el que se marina. Se dice que el color que coge el pollo es similar el al color del río Tatsuta en otoño, cuando los arces japoneses que lo rodean le dan al río un tono similar.

Receta Karaage, Pollo Japones frito

¿Cómo conseguir un pollo crujiente y jugoso?

Si os estáis preguntado cómo se puede conseguir un pollo frito japonés sabroso, crujiente y jugoso, os cuento unos tips que harán que este plato sea siempre un éxito.

Receta Karaage Tip 1. Tipo de carne.

Sí, es pollo, pero no todas las partes del pollo son igual y para esta receta el muslo de pollo es ideal. Para esta receta, os recomiendo otra por el muslo de pollo al ser más jugoso y tener más grasita. La misma receta preparada con pechuga de pollo os quedará más seca por su menor nivel de grasa.

Receta Karaage Tip 2. Marinar la carne durante 2h+

Al marinar el pollo le aportamos sabor y jugosidad. Además, esta marinada servirá como aglutinante por lo que no hará falta añadir huevo, como solemos hacer en occidente.

Receta Karaage, receta pollo Japones frito

Receta Karaage Tip 3. Doble Fritura

Finalmente, el último truco para conseguir un Karaage jugoso y crujiente es freírlo dos veces:

La primera fritura se realiza a una temperatura de 145 ℃ durante unos 3 a 4 minutos. Estos nos permite cocinar el pollo sin secarlo. Una vez retirado del aceite, el pollo seguirá cocinando con el calor residual.

La segunda fritura se realiza unos minutos después a una temperatura de 175 ℃ durante 1 minutos. Esto nos permite conseguir que el almidón de patata (o en su defecto la maicena) queden bien crujientes.

¿Debemos usar almidón de patata?

Sí y no. El almidón de patata se puede substituir por maicena, pero la textura no sera igual. El Karaage hecho con maicena suele ser más denso y el crujiente se suele asemejar más al de las tortitas de maíz mientras que, si se opta por el almidón de patata, el crujiente es mas ligero y parecido al de unas patatas fritas.

¿Cómo acompaño el Karaage?

En Japón es fácil encontrar el Karaage acompañado con arroz, una ensalada de col cortada bien finita y en bentos. Se dice que es el plato ideal para ir de picnic y disfrutarlo con unos deliciosos onigiris – ¿Quién se apunta a un picnic japonés?

Receta Karaage, fácil e ideal para niños y adultos

[Receta Karaage] ¿A quién no le gusta el pollo frito? Aprende como preparar este delicioso pollo frito japonés en casa con nuestra vídeo-receta. 
Course Main Course, Side Dish, Snack
Cusine Japanese
Keyword Aperitivos, Carne, Esenciales de Japón, Platos frios
Prep Time 15 minutes
Cook Time 20 minutes
Total Time 35 minutes
Servings 3 raciones
Calories 312kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 3 muslos pollo
  • 1 cucharada salsa de soja
  • 1 cucharadita jengibre - rallado
  • 1 cucharadita ajo - rallado
  • 1 cucharadita aceite de sesamo
  • 1 cucharada sake
  • 2-3 cucharadas almidon de patata - o maicena
  • sal
  • pimienta

Instruciones

  • Preparamos los muslos de pollo. Removemos el hueso y lo cortamos a trozos de 2 a 3 cm.  
  • En un bol o plato hondo, añadimos la salsa de soja, el jengibre, el ajo, el aceite de sesamo y el sake. Mezclamos bien e incorporamos el pollo. 
  • Dejamos marinar en la nevera durante un mínimo de 2 horas. 
  • Pasadas las dos horas, añadimos el almidón de patata (o en su defecto, maicena) y removemos bien. 

Para un Karaage crujiente y jugoso, se realizan 2 frituras:

  • La primera fritura se realiza a una temperatura de 145 ℃ durante unos 3 a 4 minutos. Estos nos permite cocinar el pollo sin secarlo. Una vez retirado del aceite, el pollo seguirá cocinando con el calor residual.
  • La segunda fritura se realiza unos minutos después a una temperatura de 175 ℃ durante 1 minutos. Esto nos permite conseguir que el almidón de patata (o en su defecto la maicena) queden bien crujientes.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Salsa de soja: Japan Center |  Amazon

Almidón de patata: Japan Center

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva