Receta Korokke – La croqueta japonesa

Allí dónde estés, esta receta te la dedico a ti, Avi.
1929 – 2020

Esta última semana no ha sido fácil. Muchos de vosotros estáis confinados en vuestras casa, lejos de familia y amigos. Aquellos pequeños placeres que dábamos por sentado se quedaron atrás y todos hemos tenido que adaptarnos hasta encontrar nuestras nuevas rutinas y nuevos placeres de los que disfrutar. Gracias a quedarnos en casa conseguimos mantener a nuestra comunidad, familia y amigos a salvo, brindando (esperemos pronto) el respiro que el sistema sanitario tanto necesita. Por ello, te doy las gracias a ti, que te quedas en casa, y a todo el personal sanitario (médicos, enfermeras, personal en laboratorios y servicios de limpieza,…) y personal de servicios indispensables (cajeros en supermercados, farmacéuticos, medios de transporte, camioneros,…).

Happiness can be found in the darkest of times, if one only remembers to turn on the light. – Harry Potter and the Prisioner of Azkaban

Receta Korokke – ¿Qué es Korokke?

Los korokke son extremadamente populares en Japón y, aunque distan de la comida tradicional japonesa, esta receta tiene ya más de un centenar de años de historia. Elaborados con patata rebozada en panko y frita, esta delicia tiene sus orígenes en la croqueta europea. Pero como todo plato de la cocina yōshoku (vertiente de la cocina japonesa con orígenes en platos de occidente) ésta fue adaptada para los paladares nipones. Otras platos populares de la cocina yōshoku son el curry, el katusdon o el omurice.

Receta Korokke – Una receta ideal para la cuarentena

Minimizar las compras es esencial. Por ello, hoy os comparto una receta fácil que podéis elaborar con ingredientes que, muy probablemente, tengáis en vuestras nevera y despensa: Patata, zanahoria, cebolla, pan de molde/panko, harina, huevo y aceite. Opcionalmente, podéis hacer diferentes versiones con carne picada y/o añadirle champiñones.

Receta Korokke – Sus variaciones

La receta que os comparto es una receta base que os servirá para experimentar y preparar los korokke de aquello que más os guste. Existen korokkes vegetarianos (como el que os comparto en esta receta), de carne, de curry, con champiñones, con calabaza,… e incluso existen korokkes elaborados con las sobras del nikujaga (esta es una de esas recetas que debo de acordarme de subir bien prontito!)

Si queréis adaptar esta receta para hacer un korokke de carne, podéis substituir la zanahoria por carne picada. Simplemente tenéis que cocinar la cebolla y, cuando ésta esté prácticamente lista, añadir la carne picada y cocinarla hasta que se dore (es importante usar una sartén grande para evitar que la carne picada se hierva por el agua que suelta).

Receta Korokke – Panko Casero, más fácil imposible

Hoy en día es fácil encontrar panko preparado en tiendas asiáticas e incluso en algunos supermercados. Sin embargo, si tenéis pan de molde en casa y un procesador de alimentos, podéis preparar panko casero en un par de minutos. Para ello, simplemente tenéis que cortar los bordes del pan de molde y lo pasamos por el procesador de alimentos hasta conseguir copos de tamaño medio. Si queréis ver cómo lo hago, os animo a que veáis la receta de Tonkatsu donde grabé cómo los preparaba. 

Print

Receta Korokke – La croqueta Japonesa


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)

Loading...

Description

Aprende a preparar estas deliciosas croquetas japonesas, conocidas como korokke.


Scale

Ingredients

  • 500 gr patata
  • 250 gr zanahoria
  • 1 cebolla pequeña o media cebolla grande
  • Sal (a gusto)
  • Pimienta (a gusto)
  • 1 Huevo
  • Panko
  • Harina

Instructions

  1. Cortamos la zanahoria a trozos pequeños y la patata a trozos medios.
  2. Ponemos dos ollas con agua a hervir. En la grande, añadiremos las patatas, en la pequeña la zanahoria.
  3. Mientras las patatas y la zanahoria se cocinan, preparamos la cebolla. La pelamos, la cortamos por la mitad y le realizamos cortes perpendiculares a la raíz. Esto hará que cortar la cebolla a trocitos os sea muy fácil.
  4. Calentamos una sartén con un poco de aceite a fuego medio alto. Añadimos la cebolla y la cocinamos. Un pequeño truco para preparar la cebolla rápidamente es añadirle un poco de agua cuando ésta empieza a coger color “quemadito” (pero sobretodo no dejéis que se queme!). De esta forma los azúcares que se están caramelizado se distribuirán de forma uniforme y ésta estará lista más de forma más rápida.
  5. Una vez la zanahoria y la patata se pinchan fácilmente, podéis retirarlas del fuego y colarlas.
  6. En un bol, añadimos la patata y, con un batidor manual, las machacamos. Os recomiendo hacerlo de esta forma para evitar que la patata acabe siendo puré.
  7. Sal pimentamos
  8. Añadimos la zanahoria y la “rompemos” un poquito con el batidor (para mi, la textura ideal es cuando ésta se distingue de la patata). Finalmente, añadimos la cebolla y removemos bien. Dejamos enfriar la masa.
  9. Cuando ésta esté a temperatura ambiente, la probamos y, de ser necesario, añadimos más sal y/o pimienta. Seguidamente, dividimos la masa en 8 (10 si queréis hacer patties más pequeños) y le damos su forma. Cuando éstos estén listos, los dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora.
  10. Pasado ese tiempo, ya solo queda rebozarlos. En un bol añadimos un huevo que batiremos bien, en otro el panko y finalmente en el último la harina.
  11. Empezamos rebozando el pattie en harina, seguidamente lo bañamos en el huevo y por último lo rebozamos en panko.
  12. ¡Ya solo queda freírlo! Calentamos el aceite a 175 grados y freímos los korokkes hasta que adquiera un aspecto dorado.

Notes

Os recomiendo acompañar el korokke de salsa para tonkatsu o, en su defecto con salsa BBQ o ketchup ^.^

  • Category: Plato Principal, Snack, Merienda, Aperitivo
  • Method: Frito

Keywords: croqueta, vegetariano, sin carne

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acceptar

Privacy & Cookies Policy