Receta Matcha Latte – Introducción

Se dice que el matcha, o lo amas o lo odias. En mi caso es una adicción, ya sea en su vertiente más ceremonial (infusión de matcha y agua), en la cocina (mochis, dorayakis, pastelitos,…) o en su forma más conocida en occidente, matcha latte. Esta receta es ideal tanto para amantes del matcha, como para aquellos que quieren beneficiarse de sus propiedades y empezar a descubrir los matices complejos que lo caracterizan.

Receta Matcha Latte – ¿Qué es el matcha?

Matcha (抹茶) significa “té en polvo”. Cuando pides un té, normalmente las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan. En el caso del matcha, nos bebemos las hojas que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución que se “diluye” en el agua. Cuando probéis el matcha por primera vez, os daréis cuenta que su sabor es fuerte, rico en umami y con un agradable sabor que nos recuerda a hierba fresca.

Receta Matcha Latte – Beneficios del Matcha

Conocido como el sustituto ideal al café, aporta el mismo nivel de cafeína que un café. Sin embargo, gracias a su contenido en l-teanina, se obtiene una estado de calma alerta que mejora la concentración en un estado de relajación sin provocar somnolencia. Además, este té es rico en antioxidantes, protege del cáncer, mejora el metabolismo y previene el envejecimiento prematuro. – ¿Otro matcha latte, por favor?

Receta Matcha Latte

Set para preparar matcha

Receta Matcha Latte – Gradaciones del té matcha

Existen diferentes gradaciones para el matcha. Elegir la correcta puede marcar la diferencia entre un té delicioso o uno imbebible.

Receta Matcha Latte –  Gradación Ceremonial

La mejor opción de todas e ideal para disfrutar del matcha en su versión más pura. A su dulzura le acompaña a un nivel mayor de aminoácidos y nutrientes. Esta es la gradación utilizada en la ceremonia del té japonesa.

Receta Matcha Latte –  Gradación Premium

Elaborado con las hojas que no eran suficientemente buenas para ser consideradas de gradación ceremonial. Su verde sutilmente más azulado se complementa con un sutil toque de amargor inexistente en la gradación ceremonial. Este se corrige fácilmente con una pizca de azúcar.

Receta Matcha Latte –  Gradación Latte

Su calidad inferior se descubre por su mayor nivel de amargor. Esta gradación ya solo es apta para lattes o smoothies cargados de azúcar. Es la calidad que se suele encontrar en las cafeterias en occidente.

Receta Matcha Latte –  Gradación Cocina

No recomendado para bebidas pero ideal para repostería. El color característico del matcha ha sido remplazado por toques amarillentos y su sabor incluye un nivel mayor de notas amargas.

Personalmente, para mi matcha latte prefiero optar siempre por la gradación premium por su menor amargor y, por defecto, menor necesidad de añadirle edulcorante.

Receta Matcha Latte – Como se elabora el Matcha 

Chastusmi: La cosecha de las hojas de té.

A principios de abril, cuando empiezan a crecer los brotes de té. Se cubren los campos para sabanas negras para bloquear la luz del sol. Este proceso permite que la teanina, el componente de sabor, se convierta en tanino, un componente de sabor aspero. También genera el sabor más dulce exclusivo de matcha, llamado “Oika“, y su color verde intenso. La cosecha de hojas de té comienza a partir del día 88 desde el comienzo de la primavera y se conoce como Hachiju-hachiya. Las hojas de té para el matcha de grado ceremonial son selecionadas una a una a mano.

Las hoja de té a aracha

Los brotes de té recogidos pasan por un proceso de cocción al vapor a alta temperatura  de apenas unos segundos para impedir la fermentación de las hojas y conserva el color verde del té. Luego, las hojas de té se secan lentamente para eliminar su contenido de agua. Una vez secas, las hojas se conocen como aracha.

De aracha a tencha y finalmente, a matcha.

Maestros de te, clasifican el aracha por su tamaño, olor, color y sabor.   Se eliminan los tallos y las venas de las hojas de aracha, dando paso a las conocidas hojas de té tencha. El matcha se produce utilizando molinillos de té en una sala de fabricación a temperatura y humedad constantes las 24 horas del día. El matcha de gradación para la ceremonia del té se muele en un molinillo especial y que solo produce 40 gramos por hora.

¿Necesito un set de matcha para preparar el matcha latte?

No, no es necesario comprar ningún equipo especial para preparar un delicioso matcha latte, aunque un espumado de leche es puede ser muy útil.

Sin embargo, si prefieres disfrutar del matcha en su vertiente ceremonial (sólo con agua), te animo a adquirir  un set de matcha para prepararlo de forma tradicional. Para mi, estos 5-10 min que me tomo para prepararlo es una especia de meditación en donde desconecto de todo y simplemente disfruto el momento presente.

Ahora que  ya conocemos un poco más sobre este te, os animo a que prepares uno y lo acompañéis con vuestros dulces japoneses favoritos. A mi me encanta acompañar el marcha con yokan o, si opto por un matcha latte ¿porque no acompañarlo con un dorayaki?

Receta Matcha latte, el sustituto ideal al café

El sustituto ideal del café. Descubre como preparar una de las bebidas más de moda de origen japonés y rica en antioxidantes.
Course Breakfast, Drinks, Snack
Cusine Japanese
Keyword Bebida, Vegetariano
Prep Time 4 minutes
Cook Time 1 minute
Total Time 6 minutes
Servings 1 ración
Calories 87kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita matcha - gradación premium
  • 200 ml leche - o alt. vegetal - a mi me encanta con leche de coco
  • Opcional azucar - o vuestro edulcorante preferido

Instruciones

  • Si queremos un matcha latte caliente, calentamos la leche. Sino, procedemos directamente al siguiente paso.
  • Ponemos el matcha en un bol/taza y añadimos una pizca de leche. Removemos hasta que no queden grumos.
  • Opcionalmente, añadimos el endulzan que prefiramos.
  • Vertemos la leche restante y seguimos removiendo hasta que la leche quede espumosa.
  • Si queremos un matcha latte aún más frío, es el momento de añadirle hielo.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Matcha Ceremonial: Japan Center |  Amazon

Matcha Premium: Japan Center |  Amazon

Espumador de Leche:  Amazon

Set de Matcha: Japan Center Opc. 1 | Japan Center Opc. 2 |  Amazon

Chashaku (cucharita de bambú para matcha): Japan Center |  Amazon

Chasen (Batidor tradicional para matcha): Japan Center |  Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva