Inicio Recetas japonesas Receta Okonomiyaki al estilo de Hiroshima

Receta Okonomiyaki al estilo de Hiroshima

-

Receta Okonomiyaki – Introducción

Hace ya dos semanas que quería compartir con vosotros esta receta pero un pequeño resfriado que se convirtió en bronquitis me lo impidió, y es que ya lo dicen, todo lo bueno se hace esperar. Así que después de esta  larga esperaya está aquí. Hoy comparto con vosotros como hacer Okonomiyaki al estilo de Hiroshima.

Receta Okonomiyaki – ¿Qué es el Okonomiyaki?

El Okonomiyaki forma parte de la cocina japonesa Konamon. Kono (粉) significa polvo/harina y Mono (物) cosas. Esta vertiente de la cocina japonesa hace referencia a los platos elaborados a base de harina como son el Udon, el  Takoyaki y el Okonomiyaki.

Este ultimo se asemeja a un pancake salado con guarniciones. Estas  son tan variadas que se adaptan tanto a vegetarianos como a amantes de la carne. No es de extrañar entonces que su nombre signifique Okonomi (como te guste) + Yaki (a la parrilla). Algunas de las guarniciones más comunes son beni shōga, cebolleta, brotes de soja, fideos, bacón, gambas, sepia… y, sobretodo, ¡no nos olvidemos de su salsa! La salsa Okonomiyaki  junto a la mayonesa Kewpie (ligeramente más dulce que la occidental) llevan este plato al siguiente nivel. 

Receta Okonomiyaki, sus variantes.

El Okonomiyaki es uno de los platos más populares de la cocina nipona con más de 30.000 restaurantes en Japón especializados en él. Sin embargo, esta receta sigue siendo una gran desconocida en occidente.

Más allá de sus múltiples guarniciones, este plato se suele encontrar de varias formas según donde se cocinen – siendo las más icónicas Kansai y Hiroshima.

Receta Okonomiyaki al estilo de Kansai. 

Los okonomiyakis al estilo de Kansai tienen más masa que en las demás regiones. Aquí se mezclan la col y las demás guarniciones con la masa elaborada con harina, dashi y huevo.  Esta se cocina en la plancha y se condimenta con las salsas y el jengibre (beni shōga). 

Esta forma es la más común de disfrutar de un Okonomiyaki en Europa y, aunque deliciosa, es bastante pesada.

Receta Okonomiyaki al estilo de Hiroshima.

Descubrí el Okonomiyaki al estilo Hiroshima al visitar Okonomimura un edificio entero en el centro de Hiroshima dedicado única y exclusivamente a este plato. ¡En este edificio hay 24 restaurantes donde solo se preparan Okonomiyakis!

Esta version del Okonomiyaki, se prepara con en una base similar a un crep. A esta se le añade col cortada muy finita, las guarniciones deseadas y, una vez cocinado, se le añaden la salsa Okonomiyaki, la mayonesa kewpie y el aonori. Este tipo de Okonomiyaki es más ligero que el okonomiyaki al estilo de Kansai. A la vez que, en mí opinión, permite que los sabores de los ingredientes predominen y no sean enmascarados por la masa.

Así que sin más dilación, vamos a descubrir cómo cocinar un Okonomiyaki estilo Hiroshima. Para esta receta, las guarniciones elegidas son bacón, cebolleta y beni shōga.

receta okonomiyaki fácil

Imprimir

clock clock icon cutlery cutlery icon flag flag icon folder folder icon instagram instagram icon pinterest pinterest icon print print icon squares squares icon

Receta Okonomiyaki, estilo Hiroshima


Descripción

[Receta Okonomiyaki] Se le conoce como el pancake salado o la pizza de Japón. Es tan fácil como delicioso. ¿Os animáis a probar de hacer en casa Okonomiyaki?


Scale

Ingredientes

  • 1 taza harina
  • 3/4 taza dashi (se puede usar dashi vegetariano)
  • 1/4 taza mirin
  • 1/3 col (cortada bien finita)
  • 2 huevos (uno por okonomiyaki)
  • 4 lonchas bacón (ver notas)
  • 1 cucharada beni shōga
  • 2 cebolletas
  • salsai okonomiyaki
  • mayonesa kewpie
  • aonori (opcional )
  • katsuobushi (opcional)

Instrucciones

  1. Cortamos la col, las cebolleta y el bengi shoga muy finitos.
  2. Añadimos el dashi, el mirin y la harina en un bol y batimos hasta que no queden grumos.
  3. Ponemos una sartén a calentar a fuego medio con un poquito de aceite. Añadimos un poco de la masa para crear una crep finita. Encima añadimos la col, la cebolleta y beni shōga.
  4. Hacemos una pequeña hendidura en el centro y añadimos el huevo. Encima del huevo añadimos (si se desea) el bacón.
  5. Opcionalmente: Cogemos un poco de masa y la diluimos con el caldo dashi. La mezclamos bien y la añadimos por encima y por los bordes del okonomiyaki para darle más estabilidad y que nos sea más fácil girarlo.
  6. Pasados unos 5 minutos, cuando el crep haya quedado doradito, le damos la vuelta y dejamos cocinando otros 5 minutos.
  7. Lo transferimos a un plato y añadimos la salsa de Okonomiyaki, la mayonesa Kewpie, aonori y katsuobushi.

Notas

El okonomiyaki se puede hacer con o sin bacón, gambas, sepia y hasta con fideos  yakisoba.

  • Categoria: Plato Principal, Entrante, Acompañamiento
  • Metodo de Cocción: Sarten
  • Cocina: Japanesa

Keywords: huevo, bacon, col

Eva Lopez
¡Hola! Soy Eva, Mamá de una bebecita y un frenchie 🐕‍🦺 Mi pasión por Japón 🇯🇵 y su cultura gastronómica me llevaron a iniciarme en esta aventura culinaria, en donde comparto mis recetas favoritas y todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Espero que disfrutéis de estas recetas, tanto como lo hemos hecho nosotros.

2 Comentarios

    • ¡Es muy fácil y deliciosa! En Japan Center los encontrarás prácticamente todos. Si no encuentras alguno, avísanos y te ayudamos a encontrarlo ^.^

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ENCANTADA DE CONOCERTE

¡Hola! Soy Eva, Mamá de una bebecita y un frenchie 🐕‍🦺 Mi pasión por Japón 🇯🇵 y su cultura gastronómica me llevaron a iniciarme en esta aventura culinaria, en donde comparto mis recetas favoritas y todo lo que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Espero que disfrutéis de estas recetas, tanto como lo hemos hecho nosotros.

Anuncio

Anuncio

No te pierdas

Receta Matcha + Matcha Latte

Receta Matcha - Introducción Se dice que el matcha, o lo amas o lo odias. En mi caso es...

¿Dónde compro productos de Japón?

Antes de nada, quiero agradecer a todas las personas que, a través de Instagram, habéis compartido tiendas con productos alimenticios japoneses en vuestra zona....

Receta Zaru Soba – Un plato healthy para el verano

Receta Zaru Soba – Introducción Con esta ola de calor, pocos platos apetecen tanto como unos deliciosos zaru soba. Unos deliciosos fideos soba acompañados de...

Receta Bento con Pollo Teriyaki

Receta Bento con Pollo Teriyaki y Conejitos de Manzana Receta Bento con Pollo Teriyaki - Una (no tan breve)...

Receta Oyakodon

Receta Oyakodon -¿Qué es? Cuando se trata de comida rápida, Japón va más allá de las pizzas y...

Anuncio