Receta Onigiri – Introducción

Onigiri (おにぎり), el snack favorito en Japón. Estas bolas de arroz son un snack rápido, ideal y son una divertida alternativa a los sándwiches para el almuerzo.

Receta Onigiri – ¿Qué es un onigiri?

Los onigiris (también conocidos como O-musubi o nigirimeshi) son bolas de arroz cocinado a las que se les da forma, normalmente de triangulo, y se acompañan con alga nori.

Receta Onigiri – ¿Rellenos de?

Hoy, comparto como hacer 3 tipos diferentes de onigiris: (1) onigiri de arroz; (2) onigiri con furikake y (3) onigiri relleno de atún con mayonesa Kewpie. Sin embargo, la lista de posibles es tan larga como tu imaginación.

Algunos de los rellenos clásicos son: (1) Shiozake – salmon salado y cocinado a la parrilla; (2) Umeboshi – ciruelas japonesas encurtidas; (3) Okaka – Katsuobushi (copos de bonito) con salsa de soja o (4) alga Kombu.

Por otro lado, hoy en día también se puede encontrar Onigiris rellenos de pollo teriyaki, karaage o elaborados con Takikomi Gohan (arroz cocinado en dashi con soja y verduras – esta es una de esas recetas que tengo que compartir en el futuro).

Receta Onigiri – Los Onigiris en la cultura Japonesa

Si no habéis probado núnca el onigiri, es posible que lo hayas visto en algún manga o anime. Son tan populares en Japón que aparecen en todos lados: Pokémon, Shin-Chan, Dragon Ball, One Piece, Food Wars, Fruits basket, Ranma 1/2, Shirobako… No es de sorprender entonces que los onigiris llevan formando parte de la cultura nipona desde hace siglos.

En el diario de Murasaki Shikibu (s. XI) se menciona a gente comiendo bolas de arroz. Más tarde, en el s. XVII, existen referencia a unas bolas de arroz envueltas en hojas de bamboo que eran la comida de los Samurais en tiempos de guerra.

A día de hoy, en Japón es muy fácil encontrar onigiris. Si habéis tenido la oportunidad de visitar este país, sabréis que en todos los supermercados de conveniencia (FamilyMart, 7/11,…) siempre hay un gran surtido de onigiris de diferentes sabores.

Credit: Kevin Zhang @ Medium.com

Receta Onigiri – ¿Cómo le damos la forma?

Como pronto veréis, preparar onigiris es muy fácil. Sólo nos hace falta tener listos arroz japonés cocinado, alga nori y, opcionalmente, el relleno que más os apetezca.

Receta Onigiri –  Tip 1: Arroz recién cocinado.

Se puede usar las sobras para prepararlos. Sin embargo, es mucho más fácil y quedan mucho mejor si se preparan con arroz recién cocinado. Simplemente hace falta dejar que el arroz se enfríe lo suficiente para no quemaros las manos al darle forma.

Receta Onigiri- Tip 2: Nos mojamos las manos.

Sin este paso, el arroz se nos pegara y nos sera imposible darle forma al onigiri. Por ello, os recomiendo preparar un bol o una taza con un poco de agua. De esta forma, si en algún momento el arroz se os empieza a pegar, podéis mojaros las manos con un poco de agua – es importante no pasarse.

Receta Onigir – Tip 3: Sal, sal, sal.

En sus inicios, los onigiris eran bolas de arroz pensadas para ser comidas fuera de casa. En consecuencia, no es de extrañar que estas bolitas de arroz fueran ligeramente saldas, y es que la sal permite mantener el onigiri fresco durante más tiempo, a la vez que le da sabor. Un truco para conseguir esparcir la sal de forma uniforme es, tan pronto nos hemos mojado las manos, añadimos un poco de sal a estas y las frotamos. De esta forma, al darle forma al onigiri, esta sera transferida al onigiri de forma uniforme.

Receta Onigiri – ¡A darle forma!

Un vídeo vale más que mil palabras, pero si tengo que explicar como darle forma al onigiri, lo haría de la siguiente forma.

Como vemos en la imagen, formamos la parte inferior del onigiri usando la palma de la mano izquierda y la parte superior usando la mano derecha, que colocamos como si fuera una V invertida.

Seguidamente, presionamos el onigiri en la palma de la mano izquierda y lo vamos rotando para que todas las esquinas queden bien trianguladas. Para que el onigiri no se desmonte, es  importante que las manos estén firmes y lo presionen, pero sin pasarse. Si no os apetece darle forma de triangulo, podéis hacerlo con forma de bola o de cilindro.

Si queréis ver cómo añado el relleno, os recomiendo que veáis el video.

Receta Onigiri – El alga

Finalmente, solo queda añadirle el alga nori. Os recomiendo no añadirla hasta el ultimo minuto para evitar que la humedad del arroz haga que el alga nori quede húmeda

Finalmente, si el onigiri no os sale perfecto a la primera, no os preocupéis. Como todo en esta vida, la practica hace la perfección. Hacer un par o tres más y veréis que pronto seréis unos expertos en onigiri.

Receta Onigiri, bola de arroz japonesa - 3 estilos

Onigiri (おにぎり), el snack favorito en Japón. Hoy, comparto con vosotros como hacer 3 tipos diferentes de onigiris: básico, con furikake y con atún.
Course Side Dish, Snack
Cusine Japanese
Keyword Arroz, Esenciales de Japón, Platos frios, Snacks, Vegetariano
Prep Time 10 minutes
Cook Time 40 minutes
Total Time 10 minutes
Servings 4 unidades
Calories 200kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 2/3 taza de arroz japonés
  • 1 cucharadita sal
  • 1 taza agua
  • 1 cucharada atún - opcional
  • 1 cucharadita mayonesa - opcional
  • 2 cucharadita furikake - a gusto

Instruciones

  • Preparamos el arroz en una olla (receta) o en una arrocera. 
  • Como referencia, usaremos 1/3 de taza de arroz cocinado por cada onigiri. Si queréis hacerlos más grandes, podéis añadir más arroz.

Onigiri básico.

  • Empezamos mojándonos las manos con agua y añadiendo un poco de sal.
  • Para darle la forma a la parte inferior del onigiri usamos la mano izquierda y para la parte superior usamos la mano derecha. Después presionamos el triangulo en la palma de la mano y vamos rotando el onigiri para conseguir que todas las esquinas queden bien trianguladas.

Onigiri de Furikake.

  • Añadimos 1 cucharadita de furikake al arroz antes de empezar a darle forma. Después procedemos igual que con el onigiri básico: agua en las manos, un poco de sal y a darle forma.

Onigiri de atún.

  • Mezclamos el atún con la mayonesa. Nos mojamos las manos, añadimos un poquito de sal, y cogemos el arroz. Esta vez es un poco diferente, haremos un mini bol con el arroz y añadiremos el atún en el centro, seguidamente, lo cubriremos con el arroz y ya podemos empezar a darle forma de onigiri.
  • Una vez le hemos dado forma a los onigiris, solo nos queda ponerles el alga nori y ¡a comer!
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Arroz: Japan Center |  Amazon

Alga Nori: Japan Center |  Amazon

Furikake: Japan Center |  Amazon

Mayonesa Kewpie: Japan Center |  Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva