Ir a la Receta Video Receta Imprimir Receta
Oyakodon, ¡nuestra cena favorita entre semana! Sabroso donburi con pollo y huevo tan fácil de preparar que se colará en vuestro menu semanal.

Receta Oyakodon -¿Qué es?

Cuando se trata de comida rápida, Japón va más allá de las pizzas y las hamburguesas, brindándonos delicias gastronómicas cuya base son los fideos (yakisoba, udon,…) o el arroz. Los platos cuyo ingrediente principal es el arroz y son servidos en un bol, se conocen en Japón como donburi (丼). Existen multitud de donburis: gyudon, butadon, chashudon,… y, como no, oyakodon.

Su nombre, Oyakodon (親子丼) significa bol de arroz de padre e hijo. Esto se debe a que sus ingredientes principales son el pollo (que hace referencia al padre) y el huevo (haciendo referencia al hijo).



 

receta oyakodon, cocina japonesa

 

Receta Oyakodon – 3 razones para prepararlo en casa

El Oyakodon es uno de los donburis más populares en zonas de oficinas donde los trabajadores buscan una opción rápida para comer por ser nutritivo y delicioso. Pero no os penséis que el Oyakodon sólo se disfruta de el en restaurantes. Gracias a su sencillez y conveniencia este es un plato muy que se suele preparar en casa entre semana.

Comparto con vosotros 3 razones para que os animéis a probar de hacerlo en casa.

  1. Es una receta con con poco que recoger y limpiar. Al prepararse todo en una sartén, apenas se ensucia la cocina – ¿porque a quién le gusta recoger la cocina después de cenar?
  2. En 30 minutos esta listo, por lo que es una cena perfecta para esos días mas ajetreados de semana.
  3. Ingredientes fáciles de encontrar: sólo hace falta salsa de soja, mirin, pollo, cebolla, huevos, jengibre y un poco de azúcar.


Receta Oyakodon – Experimentando en la cocina

Hace años descubrí este plato y, aunque las recetas que prove (que no eran pocas) salían buenas, no conseguía recrear el sabor del oyakodon que prove en Japón. Eso cambio cuando me tope con un documental sobre el restaurante Tamahide, situado en Tokio y reconocido por su oyakodon.  El Chef comentaban que usaban la salsa de sukiyaki para prepararlo y, aunque esta es secreto de familia, con ese conocimiento empece a experimentar.

Ningyocho Imahan es un restaurante famoso por su Sukiyaki y en un articulo en macaro-ni (página en japonés) comparten el ratio de oro para preparar el sukiyaki en casa.



Ratio de oro para Sukiyaki

4 salsa de soja :  3 mirin : 2 azúcar : 1 agua

Con esta información, viendo muchos video de YouTube (soy fan de los street-food videos de Japón ^.^), buscando recetas en japonés (gracias google translate) y probando decenas de ellas, finalmente di con la receta que comparto con vosotros. Una receta que evoca al oyakodon que prove en Japón y que ha pasado a ser uno de nuestros platos favoritos.

SI TE GUSTO ESTA RECETA…

🍱 No te pierdas como preparar un delicioso gyudon. También te puede interesar como hacer el popular omurice o uno de los mejores donburis, ¡katsudon

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto.

Eva



receta oyakodon, cocina japonesa

Receta Oyakodon, el donburi perfecto para entre semana

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
Oyakodon, ¡nuestra cena favorita entre semana! Sabroso donburi con pollo y huevo tan fácil de preparar que se colará en vuestro menu semanal.
5 de 2 votos
Tiempo de preparación 10 min
Tiempo de cocción 35 min
Tiempo total 45 min
Plato Plato principal
Cocina Japanese
Raciones 2
Calorías 525 kcal

Ingredientes
  

  • 1 cebolla
  • 2 muslos de pollo
  • 3 huevos
  • 40 ml Salsa de Soja
  • 30 ml Mirin
  • 1 cda. azúcar opcional
  • 1 cdita. jengibre rallado
  • 1/2 diente ajo rallado
  • 1 cda. agua
  • 1 taza arroz japonés

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos el arroz a cocinar.
  • Pelamos y cortamos la cebolla a trozos uniformes de aproximadamente 1 cm de ancho. Un truco para que todos os queden del mismo tamaño es separar las capas y las cortamos.
  • Preparamos el pollo. Para ello, os recomiendo primero quitar el hueso de las patas de pollo (si preferis, podeis pedirlo a vuestro carnicero de confianza). Una vez solo tengamos la carne, la cortamos a trocitos uniformes de 1,5-2cm.
  • Pelamos el jengibre y lo rallamos
  • En una sarten (idealmente del tamaño del bol), añadimos la salsa de soja, el mirin, el azucar y el jegibre junto con una cucharadita de agua. Removemos.
  • Añadimos la cebolla a la sarten, la tapamos y ponemos a cocinar a fuego medio alto.
  • Cuando la cebolla este lista, añadimos el pollo intentando distribuirlo de forma uniforme.
  • Mientras este se cocina, batimos los huevos.
  • Una vez el pollo esté listo, añadimos el huevo por la sarten, una vez mas, nos interesa que este quede repartido de forma uniforme,
  • Cuando el huevo se haya cocido al 80%, lo servimos en un bol al que le hemos añadido el arroz.

Video

Notas

Para evitar tener que cocinar este plato dos veces, nosotros servimos el oyakodon en un bol grande (para 2 personas) y posteriormente nos repartimos en boles más pequeños. Si preferís, podeis preparar cada porción por separado (como hacen en Japón).

Información nutricional

Calorías: 525kcalCarbohidratos: 42gProteina: 32gGrasa: 25gGrasa saturada: 7gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 356mgSodio: 1416mgPotasio: 478mgFibra: 1gAzúcar: 12gVitamina A: 446IUVitamina C: 4mgCalcio: 71mgHierro: 3mg
Keyword donburi, huevo, pollo
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook