Receta Pancake Japonés – El soufflé de los pancakes

Eva Lopez

Receta Pancake Japonés – El Hot Cake Japonés

Receta Pancake Japonés – ¿Qué es el pancake japonés?

¿Qué haríamos sin estos pancakes? Popularizados por Cafe Gram (Shinsaibashi, Osaka), esta delicia mezcla todo lo bueno de un pancake con lo mejor de la cheesecake japonesa. El resultado, un pancake tan airoso y ligero como adictivo. Su secreto, el mismo que el de la cheesecake, batir las claras a punto de nieve antes de incorporar la masa. Por ello, no es de extrañar que también se los conozca como soufflé pancake.

Receta Pancake Japones Pancake Soufflé

Receta Pancake Japonés – Como conseguir un pancake japonés de forma fácil

Tip 1: Sobre el merengue

No hay nada más importante en esta receta que preparar bien el merengue. Para conseguir unas claras de huevo a punto de nieve firme, es importante que:

  • los utensilios (ejemplo batidor eléctrico) estén bien limpios
  • usar un cuenco de un material no poroso (vidrio o metal) – si no tenéis un bol, siempre podéis hacer como yo y usar una olla ^.^
  • añadir media cucharadita de limón a las claras de huevo – esto os ayudara a conseguir un merengue más estable

Tip 2: Mezclar el merengue con la masa de pancake

Una vez hemos aligerado la masa de los pancakes añadiéndole una o dos cucharaditas de las claras que acabamos de batir, es muy muy muy importante ser tan delicados como sea posible al incorporar las demás claras batidas a punto de nieve. Añadiremos la clara de huevo, las soltamos ligeramente con el batidor (movimiento ascendente) y las mezclaremos con un movimiento de abajo a arriba usando, idealmente, una una espátula flexible. Si aparece algún grumo de merengue, os recomiendo soltarlo dandole un toque con el batidor (como hice en el video).

Tip 3: Usar los moldes

Sí, esta receta os dará pancakes aireosos y deliciosos sin molde pero, para conseguir altura, es necesario crear un merengue muy firme. Por ello, tras jugar con la receta multiples veces, he llegado a la conclusion de que el paso extra de crear los moldes es muy recomendable ya que con ellos conseguiréis pancakes perfectos cada vez.

Si no tenéis moldes en casa, no os preocupéis, son muy fáciles de preparar y solo os hará falta papel de horno y celo. Cortamos un trozo de papel de horno en tiras de unos 25 cm de largo y unos 2-3 cm de ancho aproximadamente. Con un poco de celo, enganchamos los bordes y, para asegurar que el pancake no se nos pega, embadurnamos el interior con aceite y seguidamente espolvoreamos un poco de harina. ¡Ya están listos!    

Receta Pancake Japonés – ¿Buttermilk?

El buttermilk, conocido en español como suero de leche, no es más que un subproducto que aparece al preparar la mantequilla. Por suerte, prepararlo en casa es muy simple, solo hace falta mezclar 15 ml de limón con 235 ml de leche, mezclarlo y dejarlo reposar 5 min.

Print
Receta Pancake Japones Pancake Soufflé

Receta Pancake Japonés – El soufflé de los pancakes


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)

Loading...

Description

Aprende a preparar estos deliciosos pancakes estilo soufflé tan típicos en Japón.


Scale

Ingredients

  • 125 gr harina
  • 3 claras de huevo (tamaño L)
  • 145 ml buttermilk (suero de leche)
  • 1/4 cucharita Bicarbonato sódico (1/2 cucharita levadura y una pizca de sal)
  • 25 gr mantequilla
  • 1 yema de huevo
  • 30 gr azúcar
  • 1 cucharadita y media de vanilla
  • 1/2 cucharadita de limón

Instructions

  1. Empezamos deshaciendo la mantequilla
  2. Seguidamente añadimos la yema de huevo, el buttermilk, la vainilla y la mantequilla. Batimos
  3. Tamizamos la harina, el bicarbonato sodico, la sal y la levadura y mezclamos hasta que no queden grumos
  4. En un recipiente no poroso (idealmente de metal o vidrio) añadimos las claras de huevo y media cucharadita de limón
  5. Batimos medio minuto y añadimos el azúcar
  6. Batimos hasta que las claras estén a punto de nieve sabréis que están listas cuando aparezcan picos como los de la imagen
  7. Ahora toca mezclar las claras a punto de nieve con el resto de la masa.
  8. Aligeramos la masa añadiendo una cucharada de clara de huevo. Usando un batidor manual, “soltamos” las claras dandole suaves toques verticales. Seguidamente mezclamos con el batidor. Repetimos con otra cucharada de claras de huevo (intentar no añadir mas de una cuarta pare de las claras de huevo).
  9. A partir de ahora toca ser delicados, añadimos la clara de huevo, las soltamos ligeramente con el batidor y la mezclamos con un movimiento de abajo a arriba usando, idealmente, una una espátula de silicona. Si aparece algún grumo de clara de huevo, darle un suave toque con el batidor para soltarlo.
  10. Cuando las claras y la masa estén bien incorporada PARAR. Es muy importante no sobre mezclar la masa.
  11. Calentamos una sartén a fuego bajo. Al igual que hicimos con la receta de dorayakis, añadimos un poco de mantequilla y con una servilleta, la retiramos – esto nos permitirá conseguir un dorado perfecto.
  12. Cuando la sartén esta caliente, añadimos los moldes caseros y en el centro de estos, la masa. Esta crecerá un poquito así que no los llenéis hasta arriba. Añadimos un poco de agua y dejamos cocinar tapados durante 7 min.
  13. Pasado ese tiempo, retiramos la tapa, los giramos, añadimos un poco más de agua y los seguimos cocinado tapados otros 7 minutos.
  14. ¡Ya están listos! Acompañarlos con sirope de arce, frutita o lo que más os guste

Notes

Instrucciones para preparar los moldes caseros: Cortamos un trozo de papel para horno y lo cortamos en tiras de unos 25 cm de largo y unos 2-3 cm de ancho  aproximadamente. Con un poco de celo, enganchamos las bordes y, para asegurar que el pancake no se pega, embadurnamos el interior con aceite y seguidamente espolvoreamos un poco de harina.

  • Category: Desayuno, Snack
  • Method: Sartén
  • Cuisine: Japanesa

Keywords: pancake, hotcake

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no hacerlo si lo deseas. Acceptar

Privacy & Cookies Policy