Receta Salsa Teriyaki – Introducción

Después de las vacaciones, cuando la despensa esta vacía y la hora de la cena esta a la vuelta de la esquina, una de mis go-to favoritos en la nevera es la salsa teriyaki. Su versatilidad en la cocina me permite darle un giro a unas pechugas de pollo congeladas, a un trocito de salmón e incluso a unas berenjenas. 

Además de ser una receta fácil y duradera (podréis mantenerla en la nevera durante más de 1 mes sin que se estropeé) es más sana que las versiones que se compran en las tiendas, repletas de azúcar y sirope de maíz.

Receta Salsa Teriyaki – ¿Qué es Teriyaki?

Esta pregunta puede parecer superflua en este post pero si habéis crecido fuera de Japón, la respuesta más obvia seria: “una salsa japonesa”. Sorprendentemente, en Japón, teriyaki (照り焼き) hace referencia a un método de cocción. “Teri” (照り) hace referencia a brillante y “yaki” al grill. En otras palabras, teriyaki es, en esencia, cualquier comida cocinada al grill con un glaseado brillante. Por ello, en Japón, solo encontrareis botes de salsa teriyaki en los supermercados si son importados.

Receta Salsa Teriyaki

Receta Salsa Teriyaki – Tips para conseguir una Salsa Teriyaki como en Japón

Para aquellos que estáis dispuestos a dedicarle un poco de tiempo extra, la receta que comparto contigo os proporcionará una salsa teriyaki sin igual. ¿Por que? 

Receta Salsa Teriyaki – La importancia de asar los huesos. 

Existen muchas razones para asar los huesos, tanto a nivel de salud como de sabor, pero nosotros nos centraremos en este último. Al asarlos, obtenemos un sabor más profundo y complejo gracias al proceso de caramelización de la carne y la médula ósea, llevando la receta de salsa teriyaki al siguiente nivel. 

Receta Salsa Teriyaki – Los aromatizantes. 

Además, cuando se elabora la salsa teriyaki con tiempo, se puede añadirle multiples aromatizantes como jengibre, cebolleta, ajo, pimienta,…  Creando una salsa alta en matices y mucho mejor que la de muchos restaurantes. ¿Os animáis a probarla? 

Receta Salsa Teriyaki – Una versión rápida

Si vais con prisa y no tenéis tiempo para la receta que os presento a continuación, siempre podréis elaborarla teniendo en cuenta los siguientes ratios 2 x salsa de soja : 2 x sake : 2 x mirin : 1 x azúcar. 

 

Receta Salsa Teriyaki - ¡Auténtica, versátil y deliciosa!

Descubre como preparar en casa una deliciosa la salsa teriyaki llena de sabor. Una vez la pruebes, ya no comprarás más botes de salsa. 
Course Main Course, Snack
Cusine Japanese
Keyword Carne, Esenciales de Japón, Pescado, Salsas
Prep Time 10 minutes
Cook Time 1 hour
Total Time 1 hour 10 minutes
Servings 700 ml
Calories 89kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • huesos de 1 pollo
  • 500 ml mirin
  • 500 ml salsa de soja
  • 250 ml sake
  • 250 ml agua
  • 1 cucharada azúcar moreno
  • 1 trozo jengibre - de unos 3 cm.
  • 5 dientes ajo

Instruciones

  • Calentamos el horno a 200 grados (función grill). 
  • Doramos los huesos durante 5 minutos por cada lado.
  • En una olla añadimos el mirin, la salsa de soja, el sake, el agua, el azúcar.
  • Cortamos el jengibre a rodajas, aplastamos los dientes de ajo y los añadimos a la olla junto con los huesos de pollo.
  • Ponemos a hervir la olla lentamente hasta que la salsa se vuelva brillante, mínimo 1 hora.
  • Colamos la salsa y ya esta lista para hacerse servir.

Notas

Esta salsa es ideal para carne, verduras y pescados como el salmón. 
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Salsa de Soja: Japan Center | Amazon

Mirin: Japan Center | Amazon

Sake: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva