Cómo preparar sopa miso
Preparar una auténtica sopa miso en casa es facilísimo y con el invierno a la vuelta de la esquina, esta apetece ahora más que nunca. Pero sin duda alguna, lo mejor es que aparte de ser deliciosa, esta aporta muchísimos beneficios para la salud.
¿Qué es la sopa miso?
La sopa miso es una de las sopas más populares en Japón.
Si tenéis la oportunidad de viajar a Japón o comer en un restaurante japones, pronto os daréis cuenta de que la mayor parte de las comidas japonesas, aparte del popular tazón de arroz, se acompañan también con un bol de sopa miso.
Dependiendo de la región y la estación del año, existen multitud de variaciones, como la sopa miso de tofu y alga wakame o la sopa miso tonjiru. Sin embargo, todas ellas se compone con dos ingredientes esenciales: caldo dashi y miso.
Receta Sopa Miso – ¿Qué es el dashi?
El dashi es la sopa más importante de la cocina japonesa por su uso como ingrediente esencial en una gran variedad de recetas – nimono, sopa miso, sukiyaki, takoyaki y muchos más. La versión más popular se prepara con dos ingredientes Katsuobushi y alga Kombu.
Caldo Dashi: Katsuobushi
El katsuobushi se elabora a partir de bonito, un tipo de pescado, que ha pasado por un proceso de ahumado para posteriormente ser fermentado con el hongo aspergillus glaucus durante varios meses o hasta un par de años con el fin de secarlo. Este proceso es el que aporta al katsuobushi su característico sabor repleto de umami.
En Japón se puede comprar las piezas de katsuobushi enteras para crear los copos en casa con una mandolina especial para ello. Sin embargo, este proceso, por conveniencia, se suele reservar para los restaurantes. Por ello, es común hacer uso de katsuobushi pre-cortado que se vende en bolsa.
Caldo Dashi: Alga Kombu
El kombu es una alga marina rica en umami, nutrientes y minerales. Además, gracias a contener acido glutámico (el glutamato monosódico) es ideal para potenciar el sabor de platos que llevan carne. La mayor parte del kombu proviene de la zona de Hokkaidō, al norte de Japón.
Si buscáis una alternativa vegana, podeis prepararlo usando solo alga Kombu
El Miso
Finalmente, la sopa miso no sería lo que es si no fuera por el ingrediente que le da su nombre. El miso es una pasta de soja fermentada conocida por sus propiedades beneficiosas para el cuerpo y es que el miso es conocido por sus propiedades probióticos y su poder antioxidante. Existen diferentes tipos de miso, siendo los más populares: Shiro miso, awase miso y aka miso. Si sólo queréis comprar un paquete de miso, os recomiendo optar por awase miso por su versatilidad y por lo bien que queda en una sopa miso.
Sopa miso vegana
Si buscáis una opción vegana para vuestra sopa miso llena de umami, tenéis dos opciones.
Podéis preparar un caldo dashi con setas shitake o con alga kombu.
El proceso es el mismo: ponéis un trozo de alga Kombu o 3-4 setas shitake en una jarra con 1 litro de agua, la dejas reposar tapada en la nevera toda la noche y al día siguiente quitas el alga o las setas.
El líquido que os queda es un dashi vegetariano conocido como kombu dashi o shiitake dashi.
Si te gusto esta receta…
No te pierdas nuestra receta de la sopa miso tonjiru. También te puede interesar como hacer un auténtico ramen japonés de inicio a final.
Si te gusta esta receta:
- No te pierdas como hacer la sopa tonjiru (con carne y verduritas)o un delicioso ramen listo en 15 minutos (tantanmen).
- Ayúdanos a llegar a más gente, dale a las 5 estrellas y compártelo en las redes sociales.
- Para no perderte nuestras próximas recetas: Suscríbete a nuestro canal de Youtube o síguenos en Instagram o en TikTok.
Eva
Equipment
Ingredientes
Para la Sopa Miso
- 500 ml dashi
- 1 cda. miso o a gusto
- 100 g tofu sedoso
- 1 cdita. alga wakame
Elaboración paso a paso
- Hidratamos el alga wakame durante 20 minutos.
- Cortamos el tofu en cubitos pequeños.
- En una olla añadimos el caldo dashi y lo ponemos a calentar sin dejar que llegue a hervir.
- Le añadiremos el tofu y el alga wakame, que presionaremos para quitarle el agua
- Seguidamente apagamos en fuego.
- Y ya esta lista para servir, aseguraros de moverla un par de veces antes de servirla y antes de tomarla para evitar que todo el miso se vaya al fondo de la olla.