Ir a la Receta Video Receta Imprimir Receta
Esta tortilla tan popular en Japón se cuela en escuelas, bentos, restaurantes e, incluso, en los puestos de comida callejera.

Receta Tamagoyaki, la famosa tortilla cuadrada japonesa

Tamagoyaki (卵焼き) es un plato muy simple de preparar. Consiste en una tortilla aromatizada con dashi, mirin y soja que se cocina por capas en una sartén con forma rectangular. Este plato es tan popular en Japón que se cuela en menús de escuelas, bentos, restaurantes de sushi e, incluso, en los puestos de comida callejera (street food).

En Japón, existen dos variedades muy populares de tamagoyaki , el Atsuyaki Tamago (厚焼き玉子) y el Dashimaki Tamago (だし巻き卵). La principal diferencia entre ambos es que el Dashimaki, como indica su nombre contiene dashi. Gracias a éste, la textura del Tamagoyaki es más refinada, sedosa y jugosa. Sin embargo, dependiendo de la cantidad de dashi que se utilice, preparar la tortilla se complica bastante. Pero no os preocupéis, la receta que comparto es muy fácil e ideal para empezar a preparar tamagoyakis y, con el tiempo, si os animáis, podéis ir incrementado la cantidad de dashi hasta igualar el volumen del dashi al de los huevos.

 

Receta Tamagoyaki, la tortilla japonesa


Receta Tamagoyaki – Paso a paso

Preparar un Tamagoyaki es muy fácil.

Se empieza batiendo bien los huevos para que la yema y la clara queden bien mezcladas. Seguidamente añadimos el dashi, la salsa de soja, el mirin y, opcionalmente, azúcar (os cuento más abajo).

Una vez éstos estén bien incorporados, pondremos la sartén (idealmente de forma rectangular) a calentar. Con la ayuda de un papel de cocina impregnado en aceite, repartiremos una fina capa de aceite vegetal por toda la sartén para evitar que se nos pegue la tortilla y procederemos a añadir parte de la mezcla de huevo para crear una capa fina de huevo (como si quisiéramos hacer un crepe). Tan pronto se solidifique por debajo, empezamos a enrollarla para darle la forma característica del Tamagoyaki (como podéis ver en la vídeo-receta).

Seguidamente, toca añadir la segunda capa. Para ello, antes volveremos a añadir un poco de aceite a la sartén (ayudándonos del papel de cocina) y añadimos de nuevo el huevo, creando una fina capa. Esta vez, levantaremos ligeramente la tortilla para que el huevo que acabamos de añadir pueda pasar debajo de la tortilla y, al cocinarse, actúe como «pegamento» entre ellos.

Repetimos este proceso unas 3 o 4 veces y ya está. Opcionalmente, podéis transferir la tortilla a un makisu durante un par de minutos para ayudar a darle la forma tan característica del Tamagoyaki.



Tamagoyaki y el azúcar

Como pasa con las recetas más populares, cada familia tiene su propia receta. Por ello, existen muchas recetas que incorporan azúcar al tamagoyaki.

Sin embargo, al ser ésta una receta que me encanta incorporar en los bentos y hacerla de forma regular, opto por decantarme por las versiones de esta receta que no contienen azúcar. Sin embargo, para aquellos que queráis probarlo con azúcar, simplemente hará falta añadir una cucharadita de azúcar por cada dos huevos. 

Receta Tamagoyaki –  La sartén

Junto con los palillos y los boles para el arroz, una cocina cocina japonesa se caracteriza por tener una sartén, normalmente antiadherente, para preparar Tamagoyaki. Estas sartenes de forma rectangular, son claves a la hora de conseguir la forma típica de este plato. Sin embargo, no son esenciales.

Si no habéis probado nunca el Tamagoyaki, os animo a que lo preparéis en cualquier sartén antiadherente que tengáis por casa. Tened en cuenta que, si ésta es redonda, no conseguiréis  la forma tradicional del Tamagoyaki pero ¡os saldrá igual de buena!

SI TE GUSTO ESTA RECETA…

🍱 No te pierdas como preparar 6 variedades de onigiri. También te puede interesar como hacer unos deliciosos dorayaki.

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto.

Eva



Receta Tamagoyaki

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
Esta tortilla tan popular en Japón se cuela en escuelas, bentos, restaurantes e, incluso, en los puestos de comida callejera.
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 2 min
Tiempo de cocción 8 min
Tiempo total 10 min
Plato Acompañamiento, Entrante, Plato principal, Snack
Cocina Japanesa
Raciones 1

Ingredientes
  

  • 2 huevos
  • 2 cucharadas dashi ver nota
  • 1 cucharadita salsa de soja ver nota
  • 1 cucharadita mirin
  • aceite
  • rábano opcional

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

  • Batimos los huevos hasta que la yema y la clara queden bien mezcladas.
  • Añadimos el dashi, la salsa de soja, el mirin y, opcionalmente, azúcar (ver nota*).
  • Ponemos la sartén para tamagoyakis a calentar.
  • Cuando este caliente, con la ayuda de un papel de cocina impregnado de aceite, repartiremos una fina capa de aceite vegetal por toda la sartén para evitar que se nos pegue la tortilla.
  • Añadimos una cuarta o quinta parte mezcla de huevo para crear una capa fina de huevo (como si quisiéramos hacer un crep).
  • Tan pronto la parte inferior este cocinada, empezamos a enrollarla para darle la forma característica del tamagoyaki (como podéis ver en la vídeo-receta).
  • Ahora toca añadir la segunda capa. Para ello, antes volveremos a añadir un poco de aceite a la sartén ayudándonos del paper de cocina.
  • Seguidamente añadimos otra cuarta o quinta parte del huevo para crear una segunda capa de masa tipo crep. Para juntar esta capa con la anterior, levantaremos levemente la tortilla para que el huevo que acabamos de añadir se cuele debajo de la tortilla. Esto hará que, al cocinarse, la nueva capa se pegue a la anterior.
  • Repetimos este proceso unas 3 o 4 veces hasta acabar con la masa.
  • Opcionalmente, podéis transferir la tortilla a un makisu durante un par de minutos para ayudar a darle la forma tan característica del tamagoyaki.

Video

Notas

* Apunte sobre el Azúcar: Como pasa con las recetas más populares, cada familia la adapta a su paladar. En consecuencia, existen multitud de recetas que incorporan azúcar al tamagoyaki. Personalmente, al ser esta una receta que me encanta incorporar en los bentos y hacerla de forma regular, opto por decantarme por las versiones de esta receta que no contienen azúcar. Sin embargo, para aquellos que queráis probarlo con, simplemente hará falta añadir una cucharadita de azúcar por cada dos huevos. 
Keyword huevo, tortilla
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook