Ir a la Receta Video Receta Imprimir Receta
Tonkatsu, una crujiente y jugosa chuleta de cerdo frita al estilo japonés. Descubre como prepararla en casa y cómo hacer tu propio panko casero. 

Receta Tonkatsu – Introducción

Para aquellos que desconocen la cocina japonesa, el Tonkatsu es un plato que, a primera vista, poco o nada tiene de japonés. No es de sorprender entonces que forme parte de la cocina japonesa yoshoku, originada en el s.XIX e inspirada por platos Europeos. Sin embargo, si habéis tenido la oportunidad de visitar un centro comercial o una casa de curry en Japón, sabréis que el Katsu se ha vuelto un alimento nacional y una vez lo probéis, es fácil descubrir el porque.

El katsu consiste en jugosas chuletas, normalmente de cerdo, rebozadas con migas de pan (panko) y fritas hasta conseguir que queden doradas y crujientes. Existen diferentes variedades de Katsu, siendo las más populares de cerdo (Tonkatsu) o pollo (Torikatsu), que se suele acompañar de salsa Tonkatsu, arroz blanco y col rallada. Si se visita una casa de curry japonés, es fácil verlo acompañando un plato de deliciosos curry.

Para aquellos que tengáis curiosidad y no os importe ver un vídeo con audio inglés, a continuación podréis ver como el maestro Ishizuka Shigeki, prepara los Tonkatsu en su restaurante en Tsukiji, Tokyo.



Receta Tonkatsu, sus 3 ingredientes

Para realizar un buen Tonkatsu, existen 3 ingredientes vitales: el aceite, el panko y la carne.

Receta Tonkatsu – La Carne

La calidad de la carne, como ha estado alimentado el animal y su cuidado afectaran directamente al sabor de este y cualquier otro plato. Por ello ser recomienda os recomiendo comprar carne de la mejor calidad posible, siempre dentro de vuestro presupuesto (por ejemplo, el Tonkatsu de cerdo negro – Kagoshima kurobuta – es famoso por su calidad). Os recomiendo optar por chuletas con un grosor de 1 cm (sin hueso y con grasita).

Receta Tonkatsu – El Panko.

Hoy en día es fácil encontrar panko preparado en tiendas asiáticas e incluso en algunos supermercados. Sin embargo, con pan de molde y un procesador de alimentos, podéis preparar panko casero de forma fácil. Para ello, simplemente tenéis que cortar los bordes del pan de molde y lo pasamos por un procesador de alimentos hasta conseguir copos de tamaño medio.

Receta Tonkatsu – El Aceite.

Para este plato es importante usar un aceite con un punto de humeo elevado y un sabor neutro, como el aceite de girasol. Pero recordar, siempre podemos experimentar con el aceite aceite para conseguir el sabor que más nos guste. Por ejemplo, en el vídeo de arriba, el Sr. Shigeki usa una mezcla de manteca de cerdo, aceite vegetal y grasa de vaca (que considera esencial). ¡Tendremos que visitar su restaurante para probarlo!

Receta Tonkatsu



Receta Tonkatsu –  Temperatura y método de fritura

Finalmente, sólo queda un punto importante que mencionar. La temperatura del aceite y el recipiente en donde lo freiremos.

La importancia del recipiente.

El Error.

Uno de mis primeros fallos al intentar hacer Tonkatsu hace años fue usar una paella y ponerle poco más de 2 cm de aceite para freírlo. ¿Qué paso? Se me tostó el panko demasiado y la chuleta de cerdo me quedo cruda.

¿Porque paso?

¿Porque? No tuve en cuenta que al usar una sartén con poco aceite, no solo la temperatura del aceite afectaba al Katsu, sino también la alta temperatura que adquiría la base de esta.

La Solución.

Para facilitar el proceso, lo mejor es usar una olla con mucho aceite (5-6 cm mínimo), de esta forma, la temperatura que adquiere la base de esta no afectara al Tonkatsu de forma directa. Con esto en mente, si añadimos la carne cuando la temperatura llegue a los 170 grados Celsius y mantenemos el fuego medio-alto, simplemente tendremos que dejar el Tonkatsu cocinar unos 4-5 minutos (dándole la vuelta a la mitad).



Katsudon, un delicioso Donburi con tonkatsu.

Si te gusta el tonkatsu, no te pierdas este delicioso tazón de arroz acompañado de tonkatsu, cocinado en una suave salsa de soja con huevo. ¡Delicioso!

Haciendo click aquí encontrarás la receta detallada para preparar este delicioso Katsudon

SI TE GUSTO ESTA RECETA…

🍱 No te pierdas como llevar esta receta al siguiente nivel preparando un delicioso katsudon. También te puede interesar como hacer uno ligero pero crujiente tempura.

⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.

✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.

Nos vemos pronto.

Eva



receta tonkatsu con panko casero

Receta Tonkatsu con Panko Casero

Sal + Pimienta | Cocina Japonesa
Tonkatsu, una crujiente y jugosa chuleta de cerdo frita al estilo japonés. Descubre como prepararla en casa y cómo hacer tu propio panko casero. 
5 de 1 voto
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo total 4 h
Plato Acompañamiento, Plato principal
Cocina Japonesa
Raciones 1
Calorías 451 kcal

Ingredientes
  

  • 1 chuleta de cerdo de 1 cm de grosor
  • 6 rodajas pan de molde seco (ver nota)
  • 1 huevo
  • 4 cda. harina
  • sal
  • pimienta
  • aceite de girasol o similar

ANUNCIO

Elaboración paso a paso
 

Preparamos el panko

  • Secamos el pan de molde. Lo mejor es dejarlo al aire libre, sin taparlo, durante un par de días. Si no tienes tiempo, puedes ponerlo en el microondas un par de minutos o al horno en su temperatura mas baja. No quedar excatamente igual pero servirá. 
  • Cortamos los borde del pan de molde y lo cortamos a cuartos.
  • Ayudandonos de una procesadora de alimentos, lo tritutramos hasta conseguir copos de tamaño medio. Si no teneis una, podéis hacerlo de forma tradicional, con un rallador.

Preparamos la carne

  • Empezaremos dando unos pequeños cortes en la zona donde se junta la grasa y la carne, de esta forma, evitaremos que el tonkatsu se doble al freírlo. 
  • Sal-pimentamos y repetimos lo mismo en el otro lado. 
  • Preparamos 3 platos. El primero pondremos la harina, en segundo el huevo batido y en el tercero el panko casero.
  • Enharinamos la carne, seguidamente la bañamos en el huevo y la rebozamos en el panko. Es importante que la carne quede bien cubierta con el.
  • En una olla o en un wok añadimos el aceite de girasol, uno 5-6 cm como mínimo.
  • Calentamos el aceite y cuando llegue a 170ºC añadimos la carne con cuidado para no quemarnos.
  • Mantendremos el aceite a 170ºC y dejaremos freir el tonkatsu unos 3 minutos. Le damos la vuelta y lo dejamos freír otros 2 minutos.
  • Retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos en una rejilla.

Video

Notas

Si no tienes tiempo, puedes ponerlo en el microondas un par de minutos o al horno en su temperatura mas baja, no quedar exactamente igual pero servirá. 

Información nutricional

Calorías: 451kcalCarbohidratos: 48gProteina: 26gGrasa: 16gGrasa saturada: 3gGrasa Transgénica: 1gColesterol: 127mgSodio: 432mgPotasio: 383mgFibra: 2gAzúcar: 4gVitamina A: 122IUCalcio: 214mgHierro: 4mg
¿Has probado esta receta?Comenta, puntúa y etiquétanos en Instagram @salpimientae.
Comparte en Facebook