Receta Dorayaki – Introducción

Dorayaki, uno de los dulces más apreciado por todos los japoneses, jóvenes y mayores.. Por lo tanto, es natural encontrarlos en todas partes en la cultura popular japonesa. Aún recuerdo cuando de pequeña veía la serie de Doraemon donde el personaje que da nombre a la serie, un gato robot azul que ama el dorayaki, tenia una obsesión con este pastelito redondo. No es de extreñar entonces que, en Japón, algunos puestos de venta de dorayaki tengan un dibujo o una figurita doraemon al lado de sus dorayakis.

Image result for doraemon dorayaki

Receta Dorayaki – Su historia

Se suele describir al dorayaki como dos pancakes rellenos, pero esto no es del todo verdad. La receta de los pancakes tiene sus orígenes en un pastel portugués  que se arraigo en Japón y es conocido como “Castella” (katsutera). Importada por misioneros en el siglo 16, el Kasutera tiene la consistencia de bizcocho, mientras que los pancakes, de origen americano, son más densos. Gracias a su origen, el dorayaki es mas suave, esponjoso, y refinado que un pancake.

Existe otra leyenda sobre el invención de los dorayakis y del origen de su nombre “dora” (gong japonés). Se dice que el monje guerrero Saito no Musashibo Benkei (1155-1189) un día dejó su gong atrás con un granjero con quien se escondía. Después de la partida del este, el granjero frió un pastel en el instrumento y así inventó el dorayaki.

3 razones por las que me encantan los Dorayakis

Los dorayakis son uno de mis dulces favoritos por varias razones. La primera, y la más obvia, es por lo deliciosos que están. La segunda es porque son extremadamente fáciles de preparar y, la tercera, por su conveniencia. Los doayakis son fáciles de transportar y aguantan bien por lo que son ideales para llevar a un picnic o para un largo viaje en coche.

Preguntas Frecuentes

Receta Dorayaki, ¿relleno de?

Como os comenté, el dorayaki es un dulce muy simple, parte de la repostería tradicional japonesa (wagashi), y consiste en dos pancakes rellenos de anko, normalmente al estilo koshian. Os animo a que probéis de hacer el anko en casa, sale delicioso y es muy fácil de preparar, sólo hace falta azúcar y habas azuki.

Hoy en día es fácil encontrarlo relleno de chocolate,  nutella, crema pastelera, te verde – otra de mis adicciones – o helado, entre muchos otros sabores. Incluso he llegado a probar uno relleno de pastel de queso con fresas.

receta dorayaki

Receta Dorayaki – ¿Cómo los guardo?

No hay nada mejor que un dorayaki recién hecho pero si no vais a tomarlos inmediatamente, tan pronto estén hechos, envolverlos en plástico y ponerlos en un tapper o ziplocker y guardarlo en la nevera (os aguantaran unas 48h).

Otra opción, que os permitirá  disfrutar de uno delicioso dorayaki sin tener que prepararlo es congelarlo. Para esto deberéis  guardar los dorayakis que no os comáis en el congelador (bien envueltos con film y dentro de un tapper/ziplocker). En el congelador, los dorayakis os aguantaran hasta 1 mes.

Receta Dorayaki, el dulce favorito de Doraemon

Hoy comparto con vosotros la receta para hacer en casa el dulce favorito de Doraemon: deliciosos dorayakis rellenos de anko o nutella.
Course Snack
Cusine Japanese
Keyword Con Huevo, Postres, Vegetariano
Prep Time 20 minutes
Cook Time 20 minutes
Total Time 40 minutes
Servings 6 unidades
Calories 176kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

  • 4 unidades Huevos - tamaño L
  • 140 gramos Azúcar
  • 1 cucharadas Miel
  • 160 gramos Harina
  • 1 cucharadita Levadura
  • 2 cucharadas Agua
  • 1 cucharadita Aceite de girasol
  • Opcional: Relleno: anko, nutella - elegir el que más os apetezca

Instruciones

  • En un bol añadimos el huevo, el azúcar y la miel. Mezclamos hasta conseguir una consistencia esponjosa. Tamizamos la harina y la levadura y mezclamos hasta que queden bien incorporadas.
  • Dejamos reposar la mezcla unos 15 minutos en la nevera.
  • Pasado este tiempo removemos la mezcla y, de ser necesario, le añadimos 1 o 2 cucharadas de agua*. Buscamos una consistencia similar a la que se ve en el vídeo.
  • Llegados este punto, toca cocinar los pancakes. Os cuento como conseguir un dorado uniforme: Calentamos la paella a fuego lento durante varios minutos. Le añadimos un poco de aceite y con un papel de cocina lo esparcimos muy bien por toda ella. Seguidamente, aunque parezca contraproducente, cogemos otro papel y retiramos tanto aceite como nos sea posible. ¡Este es el truco para unos dorarayakis dorados de uniforme!
  • Añadimos 3 cucharadas de masa a la sartén y dejamos cocinar durante hasta que empiecen a aparecer burbujitas (1m 30s – 2m), le damos la vuelta con cuidado y cocinamos otros 30 segundos.
  • Retiramos del fuego y guardamos en un plato cubierto con una paño ligeramente húmedo.
  • Sin añadir más aceite, cocinamos los 11 pancakes restantes.

Relleno:

  • Podemos rellenar los dorayakis con lo que más nos apetezca. En el vídeo hemos rellenado uno con su relleno tradicional (anko) y otro con Nutella. 
    En un pancake, ponemos una cucharada de anko en el centro de pancake y le damos forma de montaña. Lo juntamos con el otro pancake y ya tenemos un delicioso dorayaki relleno con anko.

Notas

Dependiendo del tamaño de los huevos nos hará falta añadir el agua o no, lo ideal es guiarnos por la consistencia de la masa.
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Anko: Japan CenterAmazon

Azuki: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva