Receta Pan de Leche de Hokkaido
Este pan de leche es esponjoso, sutilmente dulce y extremadamente versátil. En Japón, se suele comer para desayunar, cortado en rebanadas ligeramente gruesas, y es perfecto tanto para sandwiches (desde bikinis hasta sando de fruta) como tostado con mermelada, leche condensada o vuestro acompañamiento favorito. ¡Ah! y no nos olvidemos las French Toasts al estilo japonés – ¡yummy!
Receta Pan de leche de Hokkaido – El pan en Japón
En general, se considera que la gastronomía japonesa se basa en el arroz. Sin embargo, el pan – llamado también «pan» en japonés por sus orígenes Portugueses – es también ampliamente consumido. Por ello, no es de extrañar encontrar a gente que prefiera tomar tostadas a la hora de desayunar en lugar del típico bol de arroz. Además, los sandwiches y panes dulces y/o salados son tan populares para el almuerzo como los bentō y los onigiri. Pssss…. ¿Quién no ha oído hablar sobre el melonpan?
Receta Pan Japonés – El origen de la receta
Hace tiempo me embarque en la búsqueda de la receta de este pan de leche de Hokkaido tan delicioso. Probé múltiples recetas y finalmente, la ganadora, fue la receta de Christine Ho, basada en un libro de cocina llamado «65° Bread Doctor» (65°C湯種麵包) de Yvonne Chen.
Receta Pan de leche de Hokkaido – ¿Por qué es tan esponjoso?
El secreto detrás de este pan de leche es el Tangzhong.
Esto no es más que un roux elaborado con harina y agua y/o leche. Este se cocina hasta que espese y luego se enfría a temperatura ambiente. Una vez listo, se añade al pan y se amasa la masa.
¿La ciencia tras este roux? El almidón del pan se gelatiniza a altas temperaturas absorbiendo el líquido, sin llegar a formar ningún gluten en su estructura. Las moléculas de almidón en el tangzhong absorben mucho más líquido que a temperatura ambiente. Cuando este se añade a la masa del pan, el tangzhong añade más líquido a la masa en forma de una matriz estable y suave que crea la textura tan esponjosa que le caracteriza.
Receta Pan de Leche Japonés – ¿Puedo amasarlo a mano?
Sí. Sin embargo, el proceso se aligera mucho si se usa una panificadora, kitchen aid o robot de cocina.
Si aún y así os animáis a probar de hacerlo a mano, os comento unos trucos.
- Empezar mezclando los ingredientes con una cuchara. Cuando estos empiecen a combinarse, pasar a usar las manos.
- Añadir la mantequilla poco a poco, de esta forma os será más fácil incorporarla a la masa.
- Amasar hasta que la masa se vuelva suave y elástica.
- Una vez lista, poner la masa en un bol y cubrir. Dejar crecer la masa hasta que doble su tamaño. Alternativamente, podéis dejar la masa en la nevera durante toda la noche.
Si te gusto esta receta…
🍱 No te pierdas nuestra receta para preparar unos deliciosos bizcochitos de té verde al vapor . También te puede interesar como hacer un delicioso dorayaki.
⭐ Ayúdanos dando un like al video o puntuando la receta.
✉️ ¡Estemos en contacto! Puedes escribirnos un comentario o contactarnos via Instagram.
Nos vemos pronto.
Eva
Receta Pan de Leche de Hokkaido
Ingredientes
Para el Tangzhong
- 250 ml leche o agua ver nota
- 50 gr harina para pan
Para la masa de Pan
- 540 gr harina de pan
- 86 gr azúcar
- 8 gr sal
- 11 gr levadura instantánea
- 86 gr huevo batido guardar el huevo que os sobre para pintar el pan
- 59 gr nata
- 54 gr leche
- 184 gr tangzhong
- 49 gr mantequilla sin sal derretida
ANUNCIO
Elaboración paso a paso
- Nota: Con las cantidades facilitadas salen 2 panes si se usa un molde de 24 de largo, 11cm de ancho y 6,5 cm de alto.
Preparamos el Tangzhong
- En una olla, añadimos la harina y la leche. Removemos bien y cuando no queden grumos, calentamos la mezcla a fuego medio-alto hasta que esta espese.
- Seguidamente, retiramos, vertemos en un bol y tapamos con papel film para evitar que el Tangzhong cree una capa.
Preparamos la masa
- En un bol (o en una panificadora, kitchen aid o robot de cocina) añadimos todos los ingredientes secos (sal, azúcar, leche en polvo, harina de pan, levadura) y removemos bien.
- Creamos un agujero en el centro y añadimos la leche, la nata, el huevo y la cantidad necesaria de tangzhong (os sobrará un poco).
- Empezamos a amasar. Al inicio os dara la sensacion que la masa es demsasiado seca, no os preocupes es normal.
- Una vez tengamos una masa uniforme, es hora de añadir la mantequilla derretida y seguir amasando durante media hora hasta que la masa quede suave y elástica.
- Transladamos la masa a un bol, la tapamos y dejamos fermentar durante unos 40 minutos o hasta que haya doblado su tamaño. La temperatura ideal para su fermentación es de 28 ºC con una humedad 75%. Alternativamente, podéis dejar la masa en la nevera durante toda la noche.
- Pasado ese tiempo, transladamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y le damos unos golpes para quitarle el aire.
- Dividiremos la masa en 6 porciones de igual tamaño (3 para cada molde) y le daremos a cada porción forma de bola.
- Una vez listas, dejamos reposar las bolas cubiertas durante 15 min.
- Pasado ese tiempo, ayudandonos de un rodillo, aplanamos cada bola para darle forma ovalada. Seguidamente, doblamos el tercio derecho de la masa hacia el centro, y posteriormente el tercio izquierdo, como vemos en el vídeo.
- Con el rodillo, aplanamos la masa hasta que esta adquiera un largo aproximado de 30 cm y la enrollamos para darle su característica forma.
- En un molde para pan que habremos untado con un poco de aceite o mantequilla, añadiremos los rollitos de pan con el borde hacia abajo, de esta forma evitaremos que se abran durante la cocción.
- Tapamos y dejamos reposar otros 40 min.
- Mientras la masa reposa, precalentamos el horno (arriba y abajo) 180 ºC.
- Pasado ese tiempo, pintamos la parte superior del pan con el huevo que nos sobro al inicio.
- Horneamos el pan durante unos 30-35 minutos.
excelente receta.
Leer tu artículo fue muy divertido.. Elianora Yardley Jaynell
Delicioso
Maravillosa receta, la he hecho varias veces y el resultado es espectacular. Hoy estoy probando a hacer pequeños bollos con chocolate dentro, ya veremos como queda.
Gracias
¡Qué ilusión que te haya gustado y qué buena idea transformarlos en mini pollitos con chocolate! ¿Cómo te quedo? Creo que tengo que probarlo yo también ^.^
Excelente pan es muy versátil Gracias por tan detallada receta
Hola Priscilla, ¡qué ilusión que te guste! Justo nosotros acabamos de sacarlo de horno ^.^ Disfrútalo mucho y gracias por tu comentario