Receta Ramen (Shoyu) – Introducción

Es uno de los platos más icónicos de Japón y uno de mis favoritos. Fideos, caldo, huevo marinado, chashu,… Ah, ¡qué delicia! ¿Sabéis de qué hablo? ¡Exacto! Hoy comparto con vosotros como hacer un delicioso bol de Shoyu Ramen.

Tradicionalmente, el caldo del ramen japonés se cocina durante largas horas, incluso a veces días. Mi record esta en 12 horas, cuando cociné el caldo del ramen siguiendo la receta de David Chang en su libro Momofuku. El resultado es un caldo sin igual, repleto de umami y digno del tiempo de cocción que requiere.

Sin embargo, para aquellos días en que no nos apetece cocinar 12 horas para tener un delicioso bol de ramen en la mesa, esta es la receta ideal. Con un par de horitas, tendremos listo el caldo, el tare y nuestras guarniciones favoritas: chasu, alga nori, brotes de soja, huevo marinado,… ¡Qué más se puede pedir que una receta de ramen fácil y deliciosa!

Receta Ramen japonés

Los 4 componentes del Ramen

Receta ramen, el caldo

Existen una gran variedad de caldos y aromatizantes. Los más comunes son: de cerdo (tonkotsu), de pollo, mixtos (pollo y cerdo) o pescado. Estos se pueden aromatizar con ajo, cebolla, cebollino, puerro, setas,… Para la receta de hoy, aromatizaremos el caldo de pollo con zanahoria, cebolleta, jengibre y ajo.

Receta ramen, el tare

Es la parte fundamental del ramen. El tare lo distingue de una sopa y le proporciona su característico sabor salado. Cuando pedimos un bol de shoyu o de miso ramen, lo que realmente estamos eligiendo es el tipo de tare. En otras palabras, un bol de ramen sin tare, no es más que caldo con fideos.

Receta ramen, los fideos

Esta es la parte más fácil. Poner agua a hervir y cocinar los fideos según las instrucciones del fabricante. La única cosita a tener en cuenta es que, en la medida de lo posible, os recomiendo usar fideos frescos.

Shoyu Ramen Receta

Receta Ramen, sus guarniciones

Las guarniciones del ramen son muy variadas. Algunas de las nuestras guarniciones favoritas son: chashu (la carne del ramen), menma (bambú), cebolleta, alga nori, kamaboko (pastel de pescado) o ajitsuke tamango (huevo).

Sobre el mejor ramen que he probado…

Ah! No puedo acabar este post sin hacer mención a ese ramen que tuve la oportunidad de probar en Kyoto. Divagando por las calles de una de mis ciudades favoritas de Japón encontramos este restaurante con una larga cola de gente. Nos dieron un numero y nos dijeron que volviéramos en un par de horas.

Cuando volvimos, aún esperamos una media hora mas (para entonces, ya no daban más números, es uno de esos restaurantes de stock limitado, cuando se acaba el caldo, cierran). Pasado ese tiempo, entramos y pedimos. Fue entonces cuando me di cuenta de que este restaurante de ramen, en el que comerciamos por 20 EUR por cabeza, era top 20 en Japón y, una vez probamos el ramen, no era de extrañar. Aquí os dejo una foto:

Para los que buscáis una receta de ramen que se aproxime al máximo a la que encontraréis en un restaurante en Japón y no os importe pasar largas horas en la cocina, pronto espero poder compartir con vosotros mi adaptación del ramen de David Chang. Pero para esto, hemos de esperar que llegue el frio ^.^

Receta Ramen (Shoyu), uno de los platos más icónicos de Japón

Es uno de los platos más icónicos de Japón. ¿Sabéis de cuál hablo? ¡Exacto! Hoy comparto como hacer en casa un delicioso bol de Shoyu ramen.
Course Main Course
Cusine Japanese
Keyword Carne, Esenciales de Japón, Platos Principales, Sopa
Prep Time 30 minutes
Cook Time 3 hours
Total Time 3 hours 30 minutes
Servings 6 boles
Calories 200kcal
Author Sal + Pimienta, Cocina Japonesa

Ingredientes

Caldo de Pollo

  • Huesos de pollo - 1 kg
  • Carne de pollo - 500 gramos
  • Zanahoria - una pequeña o la mitad de una grande
  • Cebolleta - 1 unidad
  • Ajo - 2 dientes
  • Jengibre - 20 gramos
  • Agua - 3 litros

Tare, estilo Shoyu

  • Salsa de soja - 1 taza (250 ml)
  • Sake - 1/4 de taza (62 ml)
  • Mirin - 1 cucharada
  • Jengibre - 10 gramos
  • Cebolleta - 1 unidad
  • Ajo - 1 diente

Instruciones

Caldo de Pollo

  • Limpiamos bien los huesos de lo pollo o, si preferís, ponemos los huesos en una olla con agua, llevamos a ebullición y descartamos el agua.
  • Aplastamos el jengibre y el ajo y ponemos todos los ingredientes en la olla, junto con el pollo y los 3 litros de agua.
  • Llevamos a ebullición y dejamos hirviendo a fuego muy lento durante 2 horas. Es importante ir retirando la espuma que vaya soltando.
  • Pasada las dos horas, colamos el caldo y ya estamos listos para preparar el tare.

Tare, estilo Shoyu

  • Aplastamos el ajo y el jengibre.
  • Añadimos todos los ingredientes a la olla y llevamos a ebullición a fuego alto.
  • Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego.

Notas

¿Cómo servimos el Shoyu Ramen?
Preparamos los fideos según las instrucciones del paquete. Cuando estén listos, añadimos en un bol 1/4 de taza (62 ml) de Shoyu tare, por cada dos tazas (500 ml) de caldo de pollo. Añadimos las guarniciones elegidas y a disfrutar. 
¿Con qué acompañamos el Ramen? 
Se puede acompañar con algas, huevo (ajitsuke tamago), carne para ramen (chashu), brotes de soja,... 
Print Recipe

¿Qué necesito para esta receta?

Encontrar ingredientes japoneses puede ser complicado, por ello he lanzado una colaboración con Japan Center. A continuación te facilito el link a los ingredientes que necesitaras para esta receta. Si haces clic en ellos y realizas una compra, nos llevaremos una pequeña comisión, sin que te suponga ningún coste adicional, lo que nos ayudará a menter este blog.

Fideos para Ramen: Japan Center* |  Amazon

Salsa de soja: Japan Center | Amazon 

Alga nori: Japan Center | Amazon

¿Te gustan nuestras recetas?

¿Has probado de hacer esta receta en casa? Déjanos un comentario al final de esta página y cuéntanos como te quedo o comparte tus creaciones con nosotros vía Instagram etiquetándonos (@salpimientae) en la foto. ¡Me muero por ver vuestras creaciones!

Si no os quieres perderte ninguna receta, puedes seguirnos en las redes sociales – YouTube, Facebook, Instagram – o suscribirte a nuestra newsletter para recibir, las últimas recetas, directas a tu e-mail (sin spam) – ¡Suscríbete aquí!

Espero que esta receta os guste tanto como a nosotros.

¡Hasta la próxima!

Eva